Canal RSS

Carta de Teresa Díaz en el día de la Mujer Trabajadora. Año 2009. Escrita y leída por ella en un acto Público

Publicado en

rosa1_0004

Queridos amigos y amigas:

Hoy, no debería ser el día de la Mujer Trabajadora si no el día del Trabajador en general.

Si sigue existiendo esta fecha conmemorativa es porque aún en el día de hoy siguen existiendo injusticias y desigualdades.

La que aquí os habla es una pionera del Barrio de la Luz, una de las primeras mujeres que vino sin nada a este barrio obrero y vio como crecía y mejoraba.

Comencé a trabajar a los 14 años en una fábrica de conservas. Cuando venía la Inspección, me escondían en el almacén. Yo pensaba, que para proteger mi trabajo, para que no me echasen de él.

En realidad, se trataba de una maniobra encubierta para hacer que yo no figurase en plantilla, y a consecuencia de esta maniobra, por tres días no cotizados, me quedé sin derecho a cobrar una pensión de jubilación que hoy me correspondería por tanto tiempo trabajado.

Pasé la guerra y la post- guerra. Al casarse, prevalecía siempre el salario del marido con lo cual, sólo un sueldo entraba en casa.

La situación era muy precaria y aún no se habían conseguido muchos de los derechos de los que goza actualmente la clase trabajadora.

Hoy, en una casa normal con un úico salario sea bien el del hombre o de la mujer, bastarían para cubrir algunas necesidades mínimas como la hipoteca, el coche… Desgraciadamente hay casas en las que no entra ningún salario.

No debemos ver al hombre como un enemigo si no luchar indistantamente por los derechos humanos de ambos en un mundo plagado de guerras, desigualdades, violencia de género…

Hago un alto en el discurso.

Para recordar a todas aquellas mujeres que murieron en una fecha como el 8 de marzo, encerradas en su fábrica por manifestar sus derechos y ordenadas quemar vivas dentro de la instalación, por su patrón, en Chicago.

Me gustaría que fuéseis fuertes y coquetas, que miráseis para vosotras, que consigáis vuestros sueños sin renunciar a ser mujeres pues,  aunque tenemos idénticos derechos humanos, también hay cosas que nos diferencian de los hombres y de las que debemos sentirnos orgullosas.

Hoy es un día sin duda importante, no sólo para las mujeres y no sólo para este país en que celebamos el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora en todo el Mundo.

Sin duda hablarán de nosotras, dirán que trabajamos mucho y cobramos menos por el mismo trabajo, que hay pocas escuelas infantiles, que somo el pilar de nuestras familias y las principales cuidadoras de nuestros seres queridos cuando enferman, se hacen mayores o se vuelven dependientes.

En este día, dirán muchas cosas de nosotras como que somos las principales víctimas de la violencia machista, se plasmará una realidad cargada de aspectos negativos que no nos benefician.

Pero debemos seguir, aún a pesar de la crisis y contra ella.

Si pienso cómo fue mi vida: Que viví una guerra asquerosa y una post-guerra que mataba cualquier atisbo de esperanza, sin ánimo ni medios, ni celebraciones… Me entristezco.

Pero también pienso que cuando llegué a mi barrio lo celebré, cuando éramos jóvenes y nuestros hijos eran tan pequeños continuamos luchando aún sabiendo que lo teníamos todo en contra y hoy ellos y ellas son mucho más de lo que un día fuimos nosotros, gozas de más derechos y un mejor bienestar social del que tuvimos nosotros.

Las generaciones venideras, no deben ir nunca a peor, no deben sufrir lo mismo que sufrimos nosotros, nuestros derechos tanto tiempo peleados deben servir para algo, para avanzar siempre y no retroceder ni un sólo paso en nuestros logros y avances.

Mientras exista la desigualdad, mientras mujeres de todo el mundo sigan sufriendo la violencia de género, los inconvenientes al acceso a la educación, la lapidación, mientras exista el velo, pero no el que tapa la cara si no el que amordaza la boca e impide que expresemos libremente nuestras ideas, existirá este día en el que se continua reivindicando un mundo más justo para todos los seres humanos, no importa su sexo.

Pues los derechos de las mujeres repercuten en el buen funcionamiento del mundo.

Si eso se consigue algún día, se habrá dado un pequeño pero gran paso.

“Feliz Día de la Mujer Trabajadora”

http://www.goear.com/files/sst4/2f5336b1a2eb08bb67c79fb12d2dc579.mp3″

Acerca de endriga

Este es el blog de unos amigos/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: