Canal RSS

Fermín, nuestro tío- Por Marisa

Publicado en

11869_26651

Teixendo sueños- Texedor

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/24072008/9804efafd6c86ca6f5de575acddf9548.mp3″

A la mi prima M Jesús (la de tío Fermín, xq ye que tenemos otra Mª Jesús (la de Alemania)
Querida prima, queridas primas, este blogg es tremendo, me pasa un poco como a Luisi, lloro muchas veces al leerlo, es como una catarsis, es verdad, nos ayuda a liberar pasiones, la pasión por estas dos personas que son mi padre y mi madre y todas las ramas, raices, tierra, agua, troncos, hojas…que les rodea
Aunque este escrito esté a nombre de María es para las cuatro hijas de mi querido tío Fermín y de su esposa Gadi, María con la que tenemos una relación estrecha, de mucha confianza, cercana y a la que mi madre se sintió siempre muy unida, Isabel tan parecida a su padre en lo físico que los llama constantemente para preguntarles como van, sabiendo ell@s dos que aunque geográficamente está lejos está cerca, en el corazón, Ana Luz, que saben, sabemos, está ahí para lo que necesitemos y mi tocaya Luisi tan sensible, tan guapa, como dice mi madre de pequeña era como una muñeca, para las cuatro van mis palabras
Me gusta recordar a vuestro padre con aquella palabra “hijo” en sus labios que siempre utilizaba para referirse a nosotras que éramos chicas, no chicos, mi madre siempre nos cuenta y nos contaba cosas de su hermano Fermín era de sus hermanos varones el más querido, de pequeñ@s el más temido, ell@s dos debieron de tirar de una familia desde muy pequeños, la guerra asquerosa que les quitó a Manolín, que era un renacuajo y se identificaba comunista, el matrimonio de nuestros abuel@s que no debía andar muy bien…no sé ell@s dos casi ni fueron a la escuela, empezaron a trabajar siendo un@s guajes…y la vida de antes las costumbres, la forma de entender la vida no es como ahora, no podemos juzgar el pasado con la forma de entender la vida que tenemos nostr@s, vuestro@s padres y l@s nuestr@, ambos lo dieron todo xq nosotr@s tuviéramos una vida mejor
Mi madre ya os contó cuando fueron a jugar un partido a un pueblo cercano y les dieron una panadera del 15…ya sabes que era futbolista, y amigo de mi padre desde casi guajes, ambos se apreciaban muchísimo y tenían muy buen concepto el uno del otro
Yo recuerdo que vuestro padre conmigo era cariñoso, la calle Uría de Oviedo siempre me lo recordará, yo de manifestación y él siempre saliendo a verme para saludarnos, preguntarme por tod@s, abrazarnos, ya sabéis que en una de esas un poli intentó darle y él sacó la cafinitrina eh cuidadín! Toy del corazón
Cuando se operó y fuimos al hospital a verlo un segundo, mi madre y yo, ya sabía que yo era concejala, me animó a luchar, “que no te pise nadie hijo”
Cuando era pequeña en Soto en la escuela hicieron una pregunta con referencia a la mina, yo la contesté, y la maestra dijo “claro es que Marisa lo sabe xq sus tíos trabajan en la mina” yo me sentí tan importante por la familia que tenía…
Mi madre siempre andaba preocupada con las noticias de la mina, si pasaba algo se descomponía al pensar que a su hermanín del alma le pudiera pasar algo, no se separaba de la radio y luego de la tele, siempre en casa vivimos ese peligro, ese temor que alguno de los nuestros les pasara algo en la mina
Recuerdo cuando algunas temporadas íbamos a veros a Turón, y también a Oviedo, aquí era Silvana pequeñina y siempre iba de mi mano, Luisi llegaba de la facultad, íbamos todas con vuestra madre a buscaros a la salida del trabajo…qué tiempos aquellos
En una ocasión que mi padre o mi madre estaba en el hospital y María y Milio vinieron a visitarlos, encontramos a un señor de Soto conocido de mis padres y nos contó que aún recordaba cuando vuestros padres se conocieron, contaba que vuestro padre se enamoró de vuestra madre nada más verla, le pareció la mujer más hermosa del mundo…María se acordará, a que sí?
La vida de nuestros padres fue muy dura, sin tiempo para los afectos, para la ternura…fue un tiempo, el pasado, muy jodido, un tiempo de supervivencia…no merecían esa vida tan dolorosa
Cuando vuestra madre estaba con María y Milio, fuimos muchas veces a verla, ella quería ir a toda costa ir para su casa y María le contó una mentira piadosa, que yo a través del Ayuntamiento le había puesto a Natalia para que la cuidara y por eso tenía que estar allí, ella me preguntaba, pero cuando mejore, no voy a poder ir con Natalia pa la mi casina?
Trataba a mis padres con un cariño especial y ell@s a ella, y nos preguntaba, si esta que está aquí decis que ye la mi fía, yo con quien la tuve?mi madre le decía pero haber con quien tuviste a las otras? Con Fermín, decía, pues esta ye la mayora, ah! Pero volvía con el mismo pensamiento, la llamaba Teresa siempre, igual estábamos en la mesa y decía Mª Jesús? Está aquí, no esa ye Teresa, donde está Mª Jesús?
Yo guardo un recuerdo especial de ambos, los recuerdo muchísimas veces al cabo del tiempo, ell@s dos están en nuestros recuerdos, en las frases que de ell@s aprendimos, en nuestros pensamientos, forman parte de esta familia,
Y querida prima, sabemos que nuestra madre tien amor pa tod@s, que tu ocupas un espacio preferente en su corazón en sus afectos, y nuestro amor de hijas no se siente amenazado, aunque nos dé “pelusina” que te llame antes a ti que a nosotr@s, que diga que va ir a tu casa a psar unos días…Ojalá puedan ira pasar unos días con vosotr@s , significaría que están mejor y eso sería para nostr@s algo muy parecido a la felicidad
OS QUIERO GUAPAS

Acerca de endriga

Este es el blog de unos amigos/as.

Un comentario »

  1. ES PRECIOSO SE VE A LEGUAS QUE SE HA ESCRITO CON MUCHO CARIÑO,GRACIAS.

    Responder

Responder

