Canal RSS

A mis tíos Palmira y Vicente y a mis primos- Por Marisa

Publicado en

910014_11938685 copiahttp://www.goear.com/files/mp3files/08032009/e7e2bb9a22116e2dec51dc9ac40dacfa.mp3″

A mi tía Palmira y mis prim@s Fermín, Jose y mi adorada Luli

Desde que tengo uso de razón recuerdo a vuestra madre. Siempre era un apoyo para la nuestra, su paño de lágrimas, su hermana adorada, la que le llevaba las plantas, o le cambiaba las pitas…la de las mil y una aventuras la que si la necesitaba, y sin necesitarla siempre estaba cerca de nosotr@s
Ambas compartían el profundo amor por su padre añorado, tantas veces hablaron de él, tantas veces lo lloraron juntas, tantos recuerdos compartidos
Ah! Tere acuérdaste…? Era la frase más usada, luego risas y a veces llanto, pero siempre cariño entre ellas y por el padre, y por l@s hermanos, tan queridos para ellas, unos se dejaron querer, otr@s no tanto
A ella le gustaba venir por casa, cogía el tren y aquí que se presentaba, cuando vivía tío Vicente venían l@s dos, pero él aguantaba menos estar lejos de su casa, de l@s suy@s.
Recuerdo en Soto cuando íbamos a buscaros a la carretera de Ranón, veníais por el monte, ella cargada la cabeza de todas las cosas que se pudiera llevar, que pudiesen serviros, a veces con Luli en cuello porque era muy piquiñina, resulta que ese camino es un trozo del camino de Santiago, que tenemos que hacer este verano desde Santa María del Mar
Mis recuerdos de vosotros tres.
De Fermi tan guapo, rubio cuando tod@s éramos moren@s, con los ojos azules del nuestro adorado güelo Fermín, y tan serio, porque mira que era serio, pura timidez, el ojito de su madre, a mi siempre me lo pareció viéndolo desde ahora no sé qué decir, esto de ser el ojito de no es tan fácil de adivinar
De Jose tan guapo también, no como su hermano, xq ya era moreno como nosotr@s, alegre, lo recuerdo atendiendo a mi madre poniendo toda la atención a la citada manzana de música, sus grandes ojos abiertos para no perder ni una coma de las explicaciones de su querida tía Teresa
Y Luli, sólo 6 meses más pequeña que yo, tan rechoncha, con aquellas coletas que le hacía su madre, a mí siempre me pareció que erais los primos más guapos del mundo y siempre me sentí cercana a vosotr@s, y claro de vuestra madre qué decir? Yo era su sobrina preferida, no era capaz de disimularlo, simplemente no quería, eso quiero pensar, Ana Elizabet, me llamaba
Quedabais en casa y aquello era la gran fiesta, mi madre se desvivía, con lo poco que tenían preparaban comida para tod@s, el rancho se organizaba en un segundo, nos sentábamos por la escalera con el plato en la mano y comíamos sin rechistar lo que nos daban, excepto Luli a la que mi madre siempre le ofrecía una manzana de música si terminaba todo lo del plato…y nunca debió de acabarlo, porque tal manzana nunca vimos, ni oímos sonar
Los colchones se preparaban y dormiamos un@s a los pies otr@s a la cabecera y tan contentos de estar tod@s juntos, de compartir días, risa, bromas, olores de pies, ¡mamá, Marisa me está tocando! Diría mi hermano que era muy tiquis miquis para estas cosas pero estar con vosotr@s era fiesta nacional
Y de mayores seguimos viéndonos, siempre comentamos un año por Navidad, cuando éramos unos adolescentes y mi hermano todos los años apostaba lo mismo, el que se duerma primero pierde, y aguantábamos lo indecible para no perder, y un año nos dejaron beber un poco de anís o coñac o ambas y Luli cogió una tranca, aunque tod@s estabamos cargadin@s, ella salía a la terraza y gritaba ¡soy Carmina la borracha! Tu madre decía ah Luli calla va levantase tu pa y ya verás! Ella gritaba ¡Yo no tengo padre ni madre soy del hospicio!…que tiempos compartidos
Cuantos domingos mi madre ¡decía llamar a Sama, que vengan a comer que hay paella! y para acá que veníais corriendo, otras veces erais vosotr@s, ¡vamos a comer! El arroz en esta familia mueve montañas, y siempre fue una satisfacción para nosotr@s, una alegría enorme compartir tiempo y vida con vosotr@s
Cuando Fermi estaba viviendo con nosotr@s, era como estar más cerca todavía, qué ligón era, había chicas mayores que yo que de repente se hacían amigas mías sólo con el objetivo de venir a casa y verlo de cerca, y yo no sabía xq querían mi amistad…jajaja, y el equipo que hacia con mi primo Juan Carlos, y las bromas de Dulce Manías, eso da pa un libro como el de Petete
Volviendo a mi tía, cuando venía a casa, a la hora de marchar, el bolso desaparecía, lo escondíamos porque así ella perdía el tren y se quedaba un poco más con nosotr@s, bajabamos con ella a la estación, casi llorábamos cuando marchaba, ella nos prometía volver enseguida
Recuerdo el cariño tan grande que tenía por su cuñado, mi padre, ye tan bueno! No sé como tu madre se puede enfadar con él
Cuando conocí a Goyo, ella estaba en León con mis padres en casa de Reme y Ángel que habían ido con Paty a Madrid a la Paz, a ella no se porqué le pareció bien, le pareció buena persona y perfecto para mí, no se equivocó, pero ye que no lo conocía y apostó por él, no me dejaba decir nada de él, ni una pequeña crítica me dejaba hacer de él, …él también la quiso un montón, si le decía vamos a ver a mi tía Palmira? Con lo mal que lleva lo de conducir jamás me dijo que no
Cuando compramos el piso el día que venía conocerlo no había ascensor, subió hasta el 5º, no se podía ir sin conocer mi casa.
Os acordáis cuando hice la tortilla de morcilla en su recuerdo? Había sido el menú de su boda y siempre la quiso volver a probar…
¡Cuánto la hecho de menos! era mi defensora por naturaleza, a veces veo gestos en Alba que me la recuerdan, y me gusta teneros cerca, y a Rosana y Lurdi y l@s neñ@s sé que siempre estaréis ahí, como vosotr@s sabéis que nosotr@s estamos aquí, que el tronco de nuestro güelo nos une y los tiempos, los afectos de nuestras madres irán siempre con nosotr@s, a donde quiera que vallamos están ahí y por eso ell@s nunca se irán del todo, porque siguen intactos en nuestro corazón
OS QUIERO GUAP@S

Marisina

Acerca de endriga

Este es el blog de unos amigos/as.

Responder

