Canal RSS

Querido Río Nalón-Por Teresa

Publicado en

629837_78171711

Querido río Nalón

http://www.goear.com/files/sst4/857082f2217d506fe067951ecfc141b6.mp3″

Querido río Nalón. ¡Cuantas cosas me vienen a la cabeza!. Unas por vividas y otras que oí desde pequeña. Tú que por tus aguas sabes del trabajo del minero, que pasó tantas fatigas. Con tus aguas lavaste el carbón, naciste en el el Puerto de Tarna y te juntaste en el Narcea. Pasaste por Pola La Viana y por Sama y la Felguera.

Diste vida a los carboneros desde Tudela Veguín y vas a desembocar en San Esteban de Pravia.

Tengo 79 años y siempre te tuve en mi mente. En el año 30 más o menos mi padre formó parte del descenso del Nalón, usaron como embarcación unas barricas de vino o de sidra y según me contó él así empezó el descenso del nalón.

Río Nalón, luego de Tudela Veguín vas a la desembocadura de San Juan de la Arena y alimentaste a mucha gente.

Recuerdo que mi hermano Fermín, de apodo “Mulina” cuando nació su linda hija Isabel estaba en Tudela Veguín pescando el carbón.

Yo le llamé para avisarle desde un bar de allí y vino en el tren a San Esteban de Pravia caminando 3 0 4 kilómentros en dirección a Soto del Barco.

Tenías mucha gente que vivía de tus aguas además con la falta que había de todo, todos eramos cantantes, unos de Gardel, otros de boleros, otros de asturianadas y no teníamos falta de concursos de cante porque también había cigarras y pájaros y grillos.

Hoy no cantan con el asfalto.

Hay una película que se llama “Bajan aguas negras”, recuerdo a Victor, Fermín y Manolo con su chalana de nombre Mulina y que decir de las curvinas, la roballiza y la rica angula.

Lo teníamos todo, nuestros tesoros, nuestros hijos, su padre y yo éramos felices viendo como nacían mozos ya en Áviles.

Cuando lleguemos aquí traje las famosas dalias que menciono en algún escrito las preferidas de mi hijo. Por eso quiero  tanto a mi barrio en el que ha transcurrido toda mi vida y del cual no quiero salir.

Acerca de endriga

Este es el blog de unos amigos/as.

Un comentario »

  1. Pues sí mamá, este río está plagado de trozos de nuestra vida.
    Desde nuestra habitación se veía el recodo del río después de pasar la isla, siempre me pareció una vista preciosa desde aquella ventanina, nos sentábamos en el alfeizar que estaba por dentro de la ventana y allí veíamos el discurrir del río, el discurrir nuestro y el del tiempo. Guardo intacta esa estampa de mi niñez, puedo cerrar los ojos y volver allí, y veo también la escuela, la iglesia, pero en el fondo del paisaje está este río que atraviesa la geografía de la nuestra tierrina, ASTURIES.
    Y por encima de nuestra casa unos pasos más arriba, podíamos ver el abrazo que el río hace al mar, o la mar al río, y allí muy cerca de esa desembocadura, aprendí a nadar
    Y la canción del “Río Nalón” nos la enseñaste desde que éramos guaj@s
    Recuerdo los domingos cuando papá iba de pesca a la bocana de la ría, allí en San Esteban, en aquellas barquinas
    Recuerdo que alguna vez fuimos contigo a buscar carbón, como el que va a correr aventuras
    Recordaba también cuando mi querido hermano estaba enfermo con fiebre y sólo pedía que le enseñarais el río y las barquinas
    Y recordamos a papá atravesando el río, l@s tres tenemos en nuestra retina esa imagen, así como el que no hace nada importante, todos los veranos cruzaba nadando el río, y una vez le dio calambre y como lo estábamos viendo nos asustamos pensando que le podía pasar algo, pero siguió nadando como si nada, luego nos contó “sólo fue un calambre de nada”
    Y también guardamos en nuestros recuerdos preferentes el día de tu bautismo en natación, allí en el cantil rodead@s de nuestr@s amig@s, te tiraste y saliste airosa del río, de la prueba… de todo salís airoso@s l@s dos, a nuestros ojos siempre fuisteis, sois, nuestr@ héroes
    Y me pasa una cosa, cuando paso por Soto y veo el río me recuerda a toda la familia de papá, es como si anduvieran por allí en el río, en sus riveras, y puedo imaginar a esa familia que no conocí, al Nene pescando la angula, a nuestra abuela con la cesta en la cabeza de un lado a otro, a nuestro güelo por el monte, pescando, ideando alguna cosa que mejore la vida de las personas…no sé, así como la C/ Uría de Oviedo es de tío Fermín, Soto es de la familia Estrada y pienso que allí hay mucho de tod@s ellos, y es desde entonces que me gusta ir por allí, aunque con el blogg he descubierto que Soto tiene mucho de tod@s nosotr@s, tiene una parte muy importante de nuestra infancia, la mejor, la nuestra, en muchos de sus rincones está nuestra vida, nuestro pasado, nuestros juegos…
    Qué no os lo dije? Que os queremos, mucho, mucho, muchooooooooooo, un besín

    Responder

Responder

