Canal RSS

San Juan de la Arena- Teresa

Publicado en

ESCUCHAR EL HIMNO DE LA ARENA

San Juan de la Arena, pueblín que fue el noventa por cien marinero, alegre y cantarin…

Corría el año 1946

Donde la rula había un banco de piedra muy largo donde se juntaban los marineros cuando no podían salir a faenar debido al mal tiempo.

A ese banco lo llamaban: “El banco de la Paciencia”.

Cerca de él, estaba la fábrica ” del Bravo” donde yo trabajé a mis catorce años.

Fue precioso.  Las jóvenes que trabajábamos en esta fábrica nos comíamos el mundo y las más veteranas nos contaban sus experiencias y nos daban sus consejos. Yo siempre las llamaba: ” lobas del Mar” porque nosotras poco sabíamos  de la vida.

El horario de trabajo en la fábrica de pescado era de 8 a 5 de la tarde y lo demás figuraba como extras.

Cuando había mucha pesca trabajábamos hasta las doce de la noche.

Mi sueldo era de oficial de segunda. Cobraba 13,70.

Voy a empezar por el bonito:

Primero, lo descabechábamos y lo pasábamos a unas tinajas con agua para quitarle la sangre. Después, retirábamos la ventrisca y hacíamos rodajas anchas que metíamos en cestos de varilla, algo parecido al mimbre pero de blinas y se lavaba el pescado en salmuera.

Después de todo esto, en unas jaulas de madera colocábamos el bonito y se metía al vapor.

Cuando pasaba cierto tiempo se ponía sobre unas sábanas a enfriar.Mientras unas les quitábamos la piel y las espinas, otras lo empacaban en las latas. Éstas, volvían a cocerse y luego las limpiábamos con serrin.

Finalmente, se contaban las latas y se empaquetaban.

Recuerdo que ya la gente que queriamos a San Juan de la Arena ya soñábamos en aquel entonces con un puente que fuera de San Juan a San Esteban y hoy yo lo seguiría reivindicando porque son dos pueblos muy bonitos que quedarían unidos.

Tengo ochenta y un años y me acuerdo de mis compañeras de trabajo. Me encantaría saber de ellas y de sus familias, entre ellas: Clarisa (hija de Juan el Barbero), Chanina, Rosario, María la galleguina, María la Portala, Lucía, Noemia, Carminina, María Jesús, Daniela, y tantas otras que tal vez me dejo en el tintero.

Acerca de endriga

Este es el blog de unos amigos/as.

»

  1. Me encanto lo que me enviaste de San Juan de la Arena!! Estupendo!! Le envío un enorme abrazo a tu madre y otro para ti.
    Te quiero Rosita!!

    Besos y bendiciones.

    Marta.

    Responder
  2. hola tía, k wapo si, cuando nosotras estuvimos de finde en el palacio de la magdalena, luego estuvimos en san juan, buscando una piedra donde vosotros con mi padre y mi madre teneis una foto, de ello se acordaba maria pero no la encontramos, claro dnd stará ya esa piedra. me gusta mucho saber de ti a través de esta página; me gustaría verte de nuevo, cualquier dia te doy una alegria. muuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. lu

    Responder

Responder

