Canal RSS

LA BARCA DEL PETIRROJO

 

CLICKEA EN LA BARRA DEL ALTAVOZ PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN DEL CHALANERU

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/18042008/2f5336b1a2eb08bb67c79fb12d2dc579.mp3″

Hoy 26 de noviembre de 2009 comienza la barca del petirrojo. Se trata de un proyecto hecho con retales de nuestras vidas que podéis colorear con fotografías, dibujos, poemas, y canciones…

Pero principalmente, con nuestros recuerdos, los recuerdos que tenemos de todas las épocas de nuestras vidas porque esta barca, está especialmente dedicada a la memoria de alguien muy querido, a la memoria de Víctor.

Y mi deseo, es que la construyamos todos. Que poco a poco todos intervengamos y vayamos subiendo con nuestros equipajes, espero que llenos de hermosos recuerdos, cosas buenas que nos hayan pasado.

Yo soy Teresa, la patrona honorífica de esta barca del petirrojo. A ella, os invito a subir a todos aquellos que nos queréis: familia, sobrinos de ambas partes, amigos,  y decir a los que no nos quieran o no sientan ningún interés por nosotros que al menos la respeten y no nos hagan daño. Pues nuestro deseo es hacer algo bueno, sin tampoco dañar a nadie.

Tú Víctor, estarás en esta barca y serás uno de los principales protagonistas ya que construiste una barca en miniatura, cuyo tamaño se va a ampliar en una fotografía.

Como me toca a mí comenzar diré que nos casamos un 4 de septiembre a las siete y media de la mañana en la Iglesia de Soto del Barco. Llovía mucho, y sólo nos acompañaban 4 personas.

Ambos, íbamos vestidos de traje negro. Para los dos, comenzaba nuestra andadura.

Recuerdo que desayunamos chocolate, pan y también que en el convite había una gallina pero no se pudo comer por que estaba muy dura.

Quisiera poder plasmarlo todo pues fue muy hermoso y así sería como si tú no te hubieses ido y todo comenzase de nuevo: Cuando venías a trabajar a Tamón, Avilés y San Juan de la Arena al río, nuestro Nalón, donde pescabas angulas y roballizos, cangrejos y carbón.

Siempre ibas a trabajar a la casa de “la Pintada” y para cualquiera que te necesitase.

Compramos una pareja de conejos y unas gallinas para que tuviesen pollitos y así formar nuestra pequeña granja.

Con el tiempo, tuvimos conejos y gallinas para el día de San Pedro tener un apaño para dar de comer a los niños y a algún que otro invitado además de nosotros, claro.

Fueron tiempos gloriosos.

Yo deseo que a través del tiempo, todos volvamos a ser felices, porque tú amor mío, te lo mereces todo y no te preocupes por nada pues siempre serás nuestra guia.

Como ves, no voy a plasmar más angustias pues ambos sabemos que no sirven para nada. Sólo quiero decirte que siempre seré tuya y con esto tengo bastante.

¡Que juntos estuvimos siempre!

Cuando éramos nosotros con dos hijos viendo como se querían, como nos queríamos los cuatro..

Pasó un tiempo y vino tu hija Reme y tú te pusiste muy contento pues uno de tus hijos llevaría el nombre de tu querida Madre.

Ya teníamos 3 y pasábamos por muchas necesidades pero tú , sacabas las cosas de debajo de las piedras. Eran tiempos muy difíciles, tu andabas al carbón y era muy duro.

De noche ibas a coger el carbón a San Esteban y yo lo cambiaba a las aldeanas  por patatas y harina de maíz para así poder pasar la vida.

Los domingos íbamos a la playa de la Arena con una tortilla que yo no sé que tenía pero que sabía a gloria.

Jugabas a subir sobre tus hombros a los niños y para ellos éramos tanto, que se les veía muy felices.

Hubieron de pasar unos años hasta que entraste a trabajar en canteras y a lingote, un trabajo aún más duro pero que proporcionaba más dinero y eso era lo que tú querías.

Venías a trabajar a Avilés 34 kilómetros de ida y vuelta en bicicleta y había días que ibas al carbón a San Esteban que eran otros 6 kilómetros.

Por aquel entonces ya padecías del bronquio y tenías pocas ganas de comer pero tú, con tu gallardía, no podías parar, siempre lo que ganabas era para la dueña de todo, nunca nadie habló de ti no siendo para decir que eras muy bueno, que ayudabas a los amigos si hacían una lancha, paleaban la tierra, recogían las manzanas etc…

Y siempre nos traías algo.

Cuantas veces mirando al Nalón decías que si algún día entrabas a trabajar en la fábrica sería como si nos tocase la lotería. Y así fue, porque con el tiempo entraste. Antes de eso tuviste la ocasión de entrar a trabajar en un mercante pero tú, eso de dejar a la familia aquí, lo llevabas mal, así que ni te decidiste ni yo te anime pues sólo de pensar vivir días o meses sin ti era insoportable.

Así fue que un día entraste a trabajar en la fábrica y nos dieron una casa.

Cuando vinimos para aquí, dejamos atrás nuestra vida en el pueblo para continuarla en nuestro nuevo hogar.

Y aquí fue donde nació nuestra piccola Rosa.

Este lugar fue para nosotros un camino de rosas pues aquí ellos labraron su porvenir, y luego fueron agregándose los nietos y más tarde los biznietos así que tu estancia en la vida estuvo llena de amor aquí, en este mundo que yo veo y siento tan triste ahora que ya no estás físicamente en él.

Pero vives en cada uno de todos nosotros y has dejado una estela de cariño que jamás, óyeme jamás, se va a borrar.

Por eso quiero inaugurar esta barca tuya, del petirrojo dejándote un escrito:

A ti, vida de mi vida,

a ti, mi antorcha,

que el Señor te dará

la luz para que no nos

perdamos en esta

vida, seamos lo que

tú siempre soñaste

que fuésemos, te mando

un cachito de mi vida.

clickea sobre la barra del altavoz para escuchar la canción: The land of eternal sunset.

http://www.goear.com/files/mp3files/27052009/78c8458e5f7ba591371dbf9cccf0799b.mp3″

Hola chalaneru, porque a ti te gustaba esta canción de nuberu, y también te gustaba ponerte de nick asturianin cuando entrabas en Internet.

Hoy bajé en el autobús pensando en ti. En realidad pienso en ti todos los días y en todos los lugares.

He comprado una de esas bolitas de cristal que contiene un muñeco de nieve. La compré, no sé por qué, porque me recordaba a ti.

A veces la agito y veo caer la nieve plateada y me recuerda a la infancia y a ti.

Toda la calle y la vida está impregnada de recuerdos tuyos: Cuando bajo en el autobús y veo el parque donde nos sentábamos y aún te veo hablar con tu voz pausada, contemplando los pájaros y la arboleda.

Recuerdo los días de Sol cuando bajaba a vuestra casa y no os encontraba y estabais allí, en el parque, sentados en un banco, rodeados de vuestros amigos, tú con tu dulce, cariñosa y hermosa sonrisa.

Noto como si fuese ayer tu mano suave y tu mejilla cálida y la sensación de cuando te abrazaba. Y te veo asomado en aquella ventana a la que siempre acudías cuando te faltaba el aire.

A veces siento mucha rabia y mucho dolor porque siento todos esos recuerdos y ese cariño, ese espíritu que nos dejaste, pero me faltas tú, me falta tu presencia física, poder abrazarte y besarte de nuevo, pensar que este día cuando llegue la noche, voy a pensar que al día siguiente voy a ir a verte y tú estarás sentado en tu silla de mimbre esperándome, revolviéndome de forma traviesa el cabello, sonriendo con esa sonrisa de pillo que tenías, recordando tus ojos y tu voz diciéndome:

-“ Rosafer, nunca en la vida vas a saber lo mucho que os queremos”.

Te veo en cada objeto que te pertenecía, en las películas cómicas que te gustaban, en la chaqueta y el pijama que eran tuyos y en el mensaje que me enviaste al correo en el que me decías:

-“Esto es solamente para decirte lo mucho que te quiero y lo orgulloso que me siento de ti”.

Quiero ir un dia al cementerio a traerte una rosa y limpiar un poco tu lápida. Me gustaría que me perdonases por no haber ido el día de todos los Santos, no supe porque lo hice pero ahora lo sé, para mí era terrible enfrentarme a aquella lápida otra vez y sentir que tu cuerpo está allí metido y que nunca más te volveré a ver.

No tengo ningún recuerdo malo de ti, fuiste el mejor padre, y la persona más extraordinaria que se ha cruzado en mi vida.

A veces, muchas veces, recuerdo a esa niña que yo era y quisiera volver a ser, porque de ese modo, volviendo al pasado, tú estarías conmigo y estarías vivo,

Quisiera volver a ser pequeña y llorar como cuando mamá me castigaba sin ver la tele y tú te levantabas y me tomabas siempre en brazos.

Recuerdo con mucha ilusión el día de reyes, cuando iba a esa hermosa plaza que hay en llaranes a recoger los juguetes. Antes de eso, todos los niños entrábamos en un aula y nos daban cartulinas, pinturas pastel y ceras con las que hacíamos hermosas postales navideñas.

Tú siempre me decías que había que irse pronto a la cama para que pudiesen venir los reyes. Y los reyes erais vosotros, que aprovechando la oscuridad colocabais los juguetes encima del armario.

Cuando te pienso, recuerdo las tardes oscuras de invierno que tú alegrabas haciendo cosas en aquella antigua cocina de carbón. Hacías una tortilla de patata muy rica y me decías que no había que remover excesivamente las patatas porque se deshacían así, que había que dejarla hacerse lentamente.

Recuerdo cuando echaban aquellas películas de Narciso Ibáñez Serrador que eran de miedo, “historias para no dormir” creo que se llamaban, y lo mucho que nos reímos cuando vino Victor hijo, mi hermano, a ver con nosotros una película de zombies y como se nos atragantaba la comida que estábamos cenando.

Recuerdo cuando un día te pusiste una peluca de lana, muy simpática para hacernos una foto, como si fueses un niño pequeño, porque tenías el alma pura, limpia, divertida y traviesa de un niño.

Tengo muchos recuerdos impresos de los días que íbamos a caminar a veces por la playa, otras por los campos, recogiendo las flores medicinales de aquel espino blanco que mamá utilizaba para hacer infusiones.

Veo vividamente tu mano grande apretando la mía pequeña o subiéndome sobre tus hombros cuando me llevabas al campo a coger grillos y los metíamos en una cajita de cartón con agujeros para que los grillos no se ahogasen.

También, aquella vez que mamá trajo dos conejos para matar en casa y hacer la comida. De cómo queríamos salvarles la vida y le decíamos a mamá que los dejase, que eran muy bonitos y no nos los queríamos comer.

Eras tan dulce, tan bueno, tan cariñoso, que ese cariño no morirá nunca, lo llevaré siempre conmigo aunque lo que más echo de menos es no tenerte a ti, como digo, físicamente, porque así es de dura la vida.

El año pasado ya te despediste de mí. Estabas conectado al Messenger, era navidad y venias a cenar a mi casa. Me dijiste que no sabías si estarías para el año que viene y yo te respondí que no me importaba que pasase al siguiente año pero que este año ibas a subir a mi casa.

Te quiero muchísimo papá, te extraño muchísimo y te echo mucho en falta, cada día, cada minuto, cada segundo.

Me gustaría ver a mamá bien. La veo sufrir y llorar mucho. Yo sé que es normal porque todos estamos así. Por eso espero que este barco sirva para sacar cosas fuera, para desahogarse, para hablar contigo, para decirte lo mucho que te queremos, lo importante que eres en nuestras vidas y contarle al mundo la bondad que tú tenías.

Tus amigos me hablan de ti. Me dicen que eres una buenísima persona y que cuando se enteraron no pudieron contener las lágrimas. Uno de ellos me dijo: “Tu padre era muy inteligente, le tocó una época muy difícil, si hubiese procedido de familia rica hubiese llegado muy alto, porque en el trabajo había dos ingenieros de familia pudiente que envidiaban su inteligencia”

Me hubiese gustado parecerme un poco a ti en cuanto a lo de esquiar. Tú esquiabas en el ejército, te pasabas horas y horas por aquellas montañas cuando los esquís eran de madera.

Con el tiempo recordaste a un antiguo amigo de la mili “Gonzalo” y moviste cielo y tierra para encontrarlo.

A veces os enseñaba las fotos mías de la nieve con los esquís y veía que estabas orgulloso aunque no hiciese más que caerme al suelo porque soy un desastre.

Te alegrabas de todos nosotros cuando las cosas nos iban bien y conseguíamos logros, nos querías a todos de una forma única y diferente, para todos había cariño, a unos les veías la inteligencia, a otros la dulzura, todos teníamos algo especial para ti que nos caracterizaba y nos hacía muy especiales.

No sé que más decirte, pero ya se me ocurrirán más cosas.

Te puse esa foto de los cisnes, no es un petirrojo, pero ese pájaro tan bonito que a ti te gustaba tanto aparecerá en breve en la barca que tú hiciste con tus propias manos y me las ingeniaré para meter todas nuestras imágenes en esa barca.

Te puse esa fotografía de los cisnes, a parte de porque es bonita, porque yo siempre pienso que tú estás en esos lugares tan hermosos y que cuanto más bonito sea allí estarás tú.

Te dejo una canción, la tierra de las eternas puestas de Sol.

Si cierro los ojos,

Te veo recorriendo el mundo

Desde las altas montañas

Al océano profundo.

Tú estás en todas las cosas

En todas las cosas hermosas

Un recuerdo inaudito

de sentimientos nos dejas

te fuiste sin una queja

sin emitir un murmullo

al cielo te va un arrullo

por tu cariño infinito.

Te adoro papá.

http://www.goear.com/files/sst3/mp3files/18032007/a48b602b8e42d952e85c368a4ee841e6.mp3″

Hola güelín,

Aquí estoy otra mañana de sábado más, sola en el salón recordándote. Recordándote acompañada de los recuerdos de la familia. Aquí estamos todos, unidos por nuestro amor hacia tí. Te encantaría saberlo porque te gustaba vernos juntos. Y así es esta familia nuestra. Estamos pasando tu luto juntos. Unos están en una fase y otros estamos en otra, pero todos juntos ávidos de tener algo tuyo…Y lo que tenemos es esto: tus recuerdos. Nos quedan tus recuerdos, tus cosas y, como dice Rosi, este amor infinito que nos has dejado y que no se acabará nunca.

Ya sabes cómo es la vida hoy en día. Nos sentimos envueltos en una vorágine de cosas que hacer, de ocupaciones y de preocupaciones. Esta es la suerte que nos mantiene cuerdos en esta locura que es que te hayas ido. Pero, cuando llega la noche, y me acuesto con Nico para dormirlo, y le canto…Ahí mi mente se va sola y siempre me acuerdo de ti y me pongo muy triste. Mi voz, al cantar, empieza a temblar y tengo que pararme para que se me quite el nudo de la garganta y Nico no lo note mucho. Y si no lo duermo y lo duerme Pelayo, me vengo a ver el blog. Y los sábados por la mañana hasta que se me despierta el bichín.

Mis recuerdos contigo son tantos…Toda mi infancia y juventud gira entorno a tu casa. Te recuerdo en la cocina de vuestra casa de La Luz, con tu banco de trabajo, cortando la madera…haciendo armarios para la casa. Te recuerdo diciéndole: -“Oi, oi, oi…” al canario que siempre te contestaba con la misma cantinela.

A pesar de todos los cambios de casa, de todos los traslados y mudanzas, tu casa era nuestro referente. Nuestro punto fijo. El norte en nuestra brújula. El añorado hogar al que volver cuando estábamos en León.

Los fines de semana siempre quería ir a tu casa. Allí estabais vosotros, mis güelinos que tanto me querían y me mimaban; Marisa, a la que adoraba (y adoro aunque le haga mucho de rabiar) que me atendía y me compraba pan tierno para desayunar, que me llevaba a todas partes con ella; y una Rosi adolescente con la que casi siempre reñía pero que también me enseñaba las estrellas (escuchando “Moonlight sadow” de Mike Oldfield),

me hablaba de ovnis, me hacía mariquitas y me disfrazaba…Y vosotros…me dabais mucho amor siempre. Tú eras muy bueno y cariñoso y güela también. Siempre fue muy mágica. Una abuela especial con sus famosos: – “¿Quieres un te quiero?” (así llama ella al té, ya lo sabéis), siempre tejiendo y haciendo flores de migas de pan; nos enseñaba a hacer pompones y a tejer viendo las primeras telenovelas…y así recuerdo pasar las frías y oscuras tardes de invierno. En tu casa siempre me sentí querida y arropada y por eso me encantaba ir. Pasaba allí el fin de semana y los domingos lloraba a la hora de marchar. Recuerdo que bajaba por las escaleras llorando y mirando hacia arriba desde el cuarto y tú, güela y Marisa con el gran disgusto en el quinto…Siempre un dramón.

Tengo un recuerdo muy recurrente también. Es de un día que salí del cole y estaba haciendo los deberes en la mesa de la cocina de tu casa. El sol entraba por la ventana. Era una tarde muy agradable. Y tú estabas junto a mí en la mesa. Me preguntabas que quería ser de mayor y yo te decía: -“¿Qué es lo más de matemáticas?”. Y tú me decías: -“Catedrático de matemáticas”. Y yo respondía: – “Pues eso”. También recuerdo que me decías que no tenía que calcar mucho con el lápiz al escribir porque de esa manera, al borrar, casi no se notaba lo que había escrito antes. Y recuerdo también que otro de esos días haciendo los deberes en tu cocina, te expliqué que había aprendido en el cole la “Ley de Mendel”. Te hablé de los guisantes verdes y los amarillos y de cómo se saltaban dos generaciones. Por esa misma ley, seguro que yo tendría un hijo pelirrojo. Siempre lo quise…Algún día nos sorprenderá un niño de la familia naciendo pelirrojo…seguro. Esa es mi ilusión desde niña, tú lo sabías.

Me recuerdo enferma de rubeola echada en una cama en el suelo junto a vuestra cama. Recuerdo que era de noche y empezaba una película y güela y tú comentábais que ya la habíais visto y yo pensaba que qué guay era poder decir que habías visto tantas películas y que algún día me pasaría como a vosotros. Y güela decía: – “Mira, en esta película sale tu padre” (tantas veces güela se refiere a ti como mi padre…). Era una película de Charlton Heston al que tanto te parecías.

http://www.youtube.com/watch?v=1aDaVsqdGIc

Recuerdo saltar en vuestra cama, dormir allí cuando estaba enferma, hacer tiendas de campaña con una manta sobre la mesa de la cocina los domingos, las carreras de caracoles en la plazoleta de atrás de casa, jugar a la queda en la de al lado, recuerdo a Luna, recuerdo comer allí entre el cole de la mañana y el de la tarde…Recuerdo mucho el camping, tu espalda pecosa tomado el sol en la playa, verte nadar a los lejos, diciéndonos que no saliésemos muy afuera. Os recuerdo a güela y a ti diciéndonos adios con la mano a lo lejos cuando marchabais a comprar a Junquera en Naveces. Y a güela agitando los dos brazos en esa señal suya que nos hacía.

Y no tengo más que agradecimiento hacia vosotros por haberme regalado unos recuerdos tan bonitos, una infancia tan entrañable. Por regalarnos la ilusión de marchar al camping todos los veranos. Recuerdo toda el pasillo lleno de bolsas y bártulos y la acera de enfrente con todas las cosas nuestras, de Gelinos y Ángel y de Zuce y Jaime.

Te quiere mucho Gúelín y te echo de menos horrores. Me acuerdo de ti todos los días por miles de motivos diferentes.

Y te quiero, te quiero, te quiero…Sólo espero algún día poder volverte a ver.

Mónica

http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/23112009/5755c7b26796c0c88974c02e540fbc6b.mp3″

Hola papa, quiero pensar que sigues aquí, y busco señales en las cosas que ocurren cada día.
Esta semana ha sido una semana complicada de trabajo (pero nada comparable con la dura semana del 17 de octubre) duermo poco y a las dos horas de acostarme y sin poder conciliar el sueño me levante, encendí esto y sin darme cuenta entre en un escrito. El puntero del ratón estaba sobre una frase “siempre has estado con nosotros en los peores momentos” pensé que ese era tu mensaje…estabas porque te necesitaba, como siempre… como tantas veces q tenia un problema y tú me decías que allí estabas tú…que allí estaban mis padres .Te sentí cerca y me dio tanta fuerza…. No sabes cuánto te necesito.
Añoro tu rostro sereno ,tus ojinos ,tu pelo blanco, tus manos que tanto mire los últimos días para recordar siempre, esas manos que nos llenaron de amor, que trabajaron tanto…que hicieron nuestros primeros juguetes y abrieron de asombro los ojos de tus nietos con juegos de magia
Te quiero por siempre, un beso enorme que te llegue al alma.

Reme

……

http://www.goear.com/files/sst3/mp3files/28012007/f8cdd6337a014ba7080135e3fe3c4c78.mp3″

Hoy, en la barca del petirrojo voy a hablar de mi madre, de los recuerdos que tengo de ella y de los que no tengo porque pertenecen a otros, y me fueron contados.
Ella creo que nació en Oviedo y pasó parte de toda su vida en los entornos de Soto del Barco, San Esteban de Pravia y la Arena.

Su padre se llamaba Fermín, un hombre campechano de ojos azules que emigró hacia alguna parte, puede que Cuba, y trajo a su vuelta una gran fortuna.

Fermín estaba casado y tenía hijos de su primer matrimonio pero su esposa murió y por ello, contrajo segundas nupcias con mi abuela: Isabel Presentación, una mujer que dicen una belleza de la época, con la que tuvo a mi madre, a Fermín, Manolo, Manolin que murió por la metralla durante la guerra y Marisa.

Mi madre adoraba a su padre, que primero era rico y después por circunstancias de la vida, concretamente durante la revuelta minera, acabó en la ruina.

Dicen que tenía una panadería y que durante la huelga suministró alimentos a los mineros para que pudiesen aguantarla y dar de comer a sus familias.

Mi abuelo murió de cáncer, creo que fue en el estómago, era ya anciano y mi madre lo sintió mucho pues era una persona muy querida por ella.

Los recuerdos que tengo de mi madre, que no son míos pues yo aún no había nacido, es que conoció a mi padre desde muy niña porque mi padre se escondía en un carro lleno de migas de pan y un día que fue a buscar su preciado tesoro, descubrió que había desaparecido porque mi madre se lo había zampado.

Espió durante días a la ladrona de las migas hasta que finalmente coincidió en el carro y se hicieron amigos.

Más tarde cuando eran jóvenes él la estaba ayudando a ella a colocar una bombilla encima de una escalera, en un momento dado la luz se apagó y él le preguntó si le quería y al responder ella que sí, sellaron su pacto.

Iniciaron el noviazgo, él estaba haciendo la mili en Jaca y Canfrán, en Huesca, pasaba largas horas esquiando, en aquella época los esquís eran de madera y había que encerarlos.

Lo más peligroso para mi padre era la escalada, no le gustaba nada.

Entre tanto, los tiempos en el pueblo eran duros, un hermano de mi padre “El nene” había muerto en el bando republicano, el padre de ambos Jesús, andaba escondido por el monte, debido a las rencillas y envidias y Remedios su mujer, y la madre de mi padre estaba muy triste.

A los treinta años ya tenía tantas canas que parecía una vieja, estaba muy herida por la tristeza y el hambre.

Enfermó hasta la muerte y a mi padre no le concedieron permiso para ir a verla, sólo pudo asistir a su entierro.

Mis padres se casaron. Tuvieron 3 hijos que vivieron en Soto del Barco, vivían felices con lo poco que tenían: Una casa que tenía un agujero desde donde subir y bajar una bombilla para accionar la luz, donde los niños jugaban en las escaleras de una casa grande y donde el día de reyes, mis padres se las ingeniaban para que nunca les faltasen los reyes.

También llevaba a mis hermanos y a todos sus amigos a nadar al río, se lo pasaban muy bien y a veces muy mal porque en una ocasión mi madre quiso nadar dentro de un neumático, se le dio la vuelta y casi se ahoga.

Mi padre trabajaba duramente en todo lo que podía, recogiendo piñas, lavando el carbón. Decía que la mayor lotería que podían tener es que le cogieran para trabajar en la fábrica y hubo suerte, porque ese sueño suyo se cumplió y así fue como les concedieron una casa en este barrio y aquí nací yo.

Mi madre cuando yo era pequeña, me hacía muchos vestidos y jerseys de lana ya que tenía una máquina de tricotar. Recuerdo que todas las pascuas estrenaba un jersey o vestido.

Cuando yo era pequeña, tenía asma. No me dejaban salir a la calle cuando nevaba. Los días que no podía ir a clase, mi madre trataba de alimentarme bien con los mejores platos: sopas, lenguados, mosto, tebeos y cariño.

Normalmente al ir a la cama solía llorar bastante y no paraba de hacerlo hasta que mi padre venía y me levantaba.

En la navidad bajábamos a casa de una vecina: Angelinos ya que nosotros no teníamos tele y ella tenía una hermosa televisión a todo color.

Favorecieron que desde muy pequeños fuésemos a ver a nuestros tíos, y así recuerdo cuando íbamos en tren a Oviedo a ver a mi tío Fermín, la temporada que fui a casa de mi tia Marisa que estaba muy triste porque habia muerto Pepe, su marido, los limones y el lobo disecado que había en casa de tía Lola, y los columpios de Llaranes, también como no, la casa de tía Marina, llena de tesoros, una mujer muy particular y especial pero que era muy cariñosa, me llevaba al cine y me agasajaba con bizcochos glaseados hechos por ella. Y como olvidar la casa de tío Ramón y tía Lourdes que habían perdido a su único hijo en un accidente de moto. Era una casa asturiana, con un hórreo cerca, próxima al cementerio. Recuerdo aquellos días lluviosos en Riveras cogiendo insectos zapateros con otros niños en las charcas y las largas estancias de Tía Palmira en nuestra casa.

Me llevaron a León para curarme del asma y así fue como también estuve con esta parte de la familia. De León recuerdo los grandes girasoles llenos de pipas, campos interminables de girasoles y mermeladas que hacía tía Marcelina con fresas, vino y azúcar.

Mi madre ha sido siempre la mejor madre del mundo, me leía cuentos, se inventaba historias.

Tenía facilidad para hacer cosas artesanales: pintar sobre tela o seda para hacer manteles, en una ocasión me reparó una falda vaquera con unas flores preciosas pintadas a mano por ella.

Pintaba sobre cristal, recogía piedras de todos sus viajes y las decoraba con pequeñas florecillas, me regalaba piñas diminutas y hacía collares y pendientes con abalorios y joyas rotas o en desuso.

Mi madre y mi padre tenían una pandilla con la que siempre jugaban a las cartas. Les gustaba recibir a gente en su casa e invitarles a café y a merendar.

Otra afición de mi madre es la cocina, se reciclaba mirando programas de televisión y acudiendo a cursos, le encantaba hacer conservas y hacía y hace unos platos dignos del mejor restaurante.

Le gustaba así mismo ir por el campo, reconocía todas las flores y hierbas medicinales y sabía hacer ungüentos e infusiones con ellas.

Mi madre es una persona enormemente cariñosa ahora lo está pasando mal porque dice que le gustaría darnos ánimos pero que se siente fracasada y muy inútil porque lo está pasando francamente mal.

Es una mujer con la que puedes estar hablando durante horas de cualquier tema, como era mi padre, con él también se podía dialogar de las cosas más diversas, es cierto que transmite una enorme paz y pensamientos positivos, energía positiva para toda aquella persona que tiene el gusto de hablar con ella.

También tiene un gran corazón y un enorme cariño, es esa persona que te da la mano y te la acaricia cuando estás triste, como diciendo no te preocupes que todo pasará, y que cuando me echo a su lado me acaricia el cabello como cuando era una niña.

Quiero decirle que papá era muy importante para nosotros que lo queríamos infinito, pero que como Marta dice, tal vez él quiera que estemos felices más que llorando aunque lo recordemos hasta nuestros últimos días.

Por que ella es especial, buena, mágica, y la necesitamos, no para que esté contenta si ella no quiere, esto lleva un proceso y yo le aconsejo que llore tanto como quiera, que no tenga miedo a sentir dolor.

Pero que la necesitamos, que yo la necesito y mucha gente también. Necesitamos su cariño.

Para mí resulta tan hermoso y gratificante ir a verla así como que ella venga a mi casa, porque mi casa es la suya, me gustaria que estuviesemos más en contacto por que el dolor es más llevadero entre varias personas, y yo no quiero que llore sola y se sienta sola, si hay que llorar lloramos con ella.

Ahora empieza algo a salir aunque sea para ir a misa, viene a vernos alguna vez, y ha podido por fin poner la tele aunque solo sea para ver la novela, pues antes pensaba que prender la tele en estos momentos era una ofensa a la tristeza por la pérdida de mi padre.

Sé que mi padre está con ella pues su amor fue muy hermoso, dudo que haya historias de amor tan bonitas como lo fue la suya.

La queremos, la queremos mucho y es muy importante, tan importante como mi padre.

Él se fue y ella se quedó, la vida es un viaje y al fin y al cabo todos vamos a ir al mismo sitio cuando nos muramos, pero ella aún está viva.

Y queremos decirle que por eso porque está viva por que sigue aquí, queremos agasajarla con nuestro cariño, con la compañía a su tristeza, no queremos que se sienta sola, no tiene porque pasar por eso, ni tiene que hacerse la fuerte por nosotros.

A papá le dimos todo el cariño que pudimos darle y creo que aún nos faltó mucho más. Deseamos dárselo ahora a ella.

Papá lo hubiese querido.

Recuerdo que antes de morir fijo la atención en la televisión, estaban echando un documental de animales y salió un ave que estaba dando de comer a sus crias, mi padre sonrió.

Ahora comprendo su sonrisa, aquello representaba la delicadeza, la ternura, la familia, para él nosotros éramos esas crias que buscaban el alimento de su madre.

Todo él, fue amor hasta sus últimos momentos, amor por su mujer, por sus hijos, nietos y biznietos y por sus amigos. Nunca he visto a una persona llorar por dentro al despedirse de los seres queridos y de la vida, así era mi padre.

Por eso, no quiero que le falte a mi madre todo el cariño, ahora le toca a ella. Y sé que papá estará feliz por ello.

Sé que todos vamos a ir con él a ese lugar donde está, pero entre tanto, nos queda la vida y si estamos tan tristes para seguir destrozados por que él se fue, nos perderemos estos momentos en los que estamos, en el aquí y el ahora.

Un beso papa. Te quiero mucho,  mucho, mucho, no me cansaré de decirlo.
Todo mi pensamiento y mi alma está contigo, revivo los recuerdos y tú para mí no te has ido porque para mí el ayer, cuando tú estabas es tan real como el día de hoy. Yo misma estoy escribiendo esta carta y existo. Si pasaran los años y muriese, no por eso dejaría de existir en este preciso momento. No por ello morirían mis recuerdos y mis cariños.

Besos a los mejores padres del mundo, mis padres

Rosa.

….

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/22082007/29457792ecddc98949fc25a7a817a610.mp3″

Como subir a la barca del petirrojo, sin ruido, con mis penas y fuerza de voluntad.

Yo pensando en vosotros puedo subir para deciros que el recuerdo siempre estará ahí, nunca cambiará y pensar que la vida es así, venimos y marchamos.

Tal vez si supiésemos asimilarlo el mundo sería de otra manera. Pensadlo así. Tal vez nos ayude Dios.

Quiero ser como la roca que con el paso del tiemp se agrieta y rompe pero siempre estará ahí.

Para mis hijos y nietos, sobrinos tuyos y míos, dos hermanos y amigos muchos.

Quiero pensar que todo va a ser muy duro en estas fiestas pero todos tenemos un deber que cumplir.

Cuando uno caiga los demás ahi para abrazarlo y decirle pa lante, pa lante mi vida que él está con nosotros y no queremos defraudarlo.

Que él cree en nosotros y con la ayuda de nuestro Dios todos poco a poco subiremos a la barca y allí estaremos seguros y nos daremos tira como el minero cuando dijo: Compañero dame Tira.

Y nuestro poeta Alfonso Camin cuando dijo la palbra andecha que significa ayuda, pues eso estoy esperando que todos escribamos algo de nuestro proyecto barca.

¡Por favor! Todos estamos obligados a escribir lo que sintamos que es un homenaje a él que era lo que más le gustaba.

Yo en estas fechas os pediría ayuda,tira  por favor, subid este peldaño de nuestra vida, duro pero por favor, adelante mis seres queridos, no bajeis la guardia pues somos fuertes y yo hablo con él todos los días a cada poco y quiero pensar que me dice que quiere que siega a delante.

Yo creí que el amor se decía hasta que la muerte os separe  y descubrí que no es así que ahora viene aún más amor.

Viendo como mis hijos se quieren y mis nietos y sobrinos y los mios y pensaré siempre en él y siempre haré lo que

él  quiso que fuésemos una familia fuetrte con valores y una luz que guiará nuestra barca a buen puerto.

Espero mucho de todos y sé que así va a ser.

Tira hijos, tira nietos, tira sobrinos, tira hijos.

Porque que es la vida si no hbuiese esa barca donde todos nos sinitesemos cobijados y juntos.

Besos, besos y besos

Teresa y Victor

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/16062008/99af302947c55043151c38376d5170c3.mp3%20

Recuerdo como si fuera ahora las visitas a casa de tía Marina en Entre Carreteras..
Una casa humilde pero llena cosas…mamá bajaba con nosotros y esperábamos a papá que saliera de trabajar .Cenábamos  allí y nos contaban historias de miedo. Era una casa llena de mágicos cajones donde se podía encontrar de todo (botones de distintas formas y colores, cromos, lápices, muchas fotografías, cientos de revistas, extraños tapones, etc.) nosotros jugábamos mientras papa, mama y tía Marina oían la pirenaica en una época de clandestinidad (donde no existía la televisión). Tenía una vecina muy anciana que decía ser bruja y tía Marina  cuando dormíamos allí, ponía hilos en las puertas por si ella entraba.
El  trayecto se hacía largo  de regreso a casa, apenas hacían sombra los álamos a ambos lados de una carretera donde  casi no transitaban coches, las noches eran claras y el cielo estaba cuajado de estrellas. Papá me subía a hombros y yo apoyaba la cabeza en la suya , me cogía a su cuello  mientras el daba la mano a Marisa, por que Vitor iba siempre iba de la mano de mamá. Nos  contaba el nombre de las estrellas, la osa mayor la osa menor, el carro y la q mas brillaba, por q era la q más tarde desaparecía, el lucero del alba. Le preguntábamos como de lejos estaban las estrellas y el nos decía  a años luz (una medida incomprensible para unos niños) cuando veía que no concebíamos esa distancia nos decía donde están vuestros abuelos (en referencia a su madre y el padre de mamá), otras veces  jugábamos a veo veo o escribíamos la carta de los reyes magos…
“Queridos reyes magos , si de verdad sois magos “:
Este año no quiero pediros que me traigáis nada,sólo quiero pediros que no me quitéis más.
te quiero hasta el fin  papá, un beso enorme que te llegue al alma.
Animo mama eres el ejemplo de amor mas hermoso, la mas fuerte ,el motor…
te quiero infinito.

Reme

imagen de un petirrojo

http://www.goear.com/files/sst3/mp3files/09012007/55e0524f9a36950a597233a9fe69cc86.mp3″

Aquí estoy yo subida a la barca con toda mi familia ,Isabel, Adolfo Analuz, Antonio Luisa, Andrea, Alejandro, Emilio, Silvana, Carlos, Lucia, Iván, Paula, Alberto, Laura y Jana, con todos vosotros y es un honor subir con todos vosotros a esa barca ya no puede faltar nada mas levantarme tengo que mirar esta pagina para ver si alguien escribió y si no veo nada nuevo me falta algo en todo el día es como un vacío hasta los jóvenes parece que lo miran Alberto viene y es lo primero que hace pinchar en la pagina para leer lo que ponéis desde el cielo estarán todos muy contentos viéndonos a todos juntos y orgullosos de ello gracias tía y tío  por darnos la oportunidad de unirnos a todos así, y crear esta pagina para poder expresar todos estos sentimientos también gracias a mis primas que son unos cielos por dejarnos subir a esa barca que nunca se va a hundir se que lo estáis pasando muy mal tenis nuestro hombro para apoyaros cuando queráis muchos besos para todos y fuerza

María Jesús.

…..


El acuario de Gijón. Fuente de la imagen

Ahora que duerme todo entre los dos
Qué loca tú, qué loco yo
Qué solos al final
Ahora que estamos libres cada cuál
Sólo me queda por decir
Que todo aquello que escribí
Lo hice con tinta de tus lágrimas

Tanto mirarte que no pude verte
Y me olvidé de tus cadenas
Y mi propia muerte
Soñaba con beber la libertad
Sólo me queda por decir
Que todo aquello que escribí
Lo hice con tinta de tus lágrimas

Y aún andarás descalza por mis sueños
Y asomarás por donde asoma
El blanco sol de enero
Y si por casualidad te he de olvidar
Sólo me queda por decir
Todo aquello que escribí
Será de tí, será lo nuestro

Ahora que duerme todo entre los dos
Qué loca tu, qué loco yo
Qué solos al final
Ahora que estamos libres cada cuál
Sólo me queda vor decir
Que todo aquello que escribí
Lo hice con tinta de tus lágrimas

http://www.goear.com/files/mp3files/07092009/54a69c623b4d5206040bbbd19f5f8bd0.mp3″

canción l´encre de tes yeux (Francis Cabrel)

Aquella fue la primera vez que mi padre me regalaba un muñeco. Estas cosas siempre fueron de mi madre pero yo había estado enf erma por algún motivo, ya no lo recuerdo, ya no era una niña y mi padre me regaló un muñeco muy original.

Se trataba de un vagabundo con un pantalón de tirantes hecho con retales de tela que llevaba un curioso sombrero de paja y un hatillo o bolso de tela colgado de un palo sujeto en su hombro y un montón de pecas adornando su carita.

Como tantas cosas de las que te deshaces o las pierdes aquel muñeco desapareció y ahora me gustaría conservarlo pero no sé donde está.

Si me preguntasen que quieres estas navidades, que te toque la loteria o que te traigan los reyes yo les pediría que me trajesen a mi padre.

No lo quisiera enfermo y sufriendo, no les pediría uqe me lo trajesen así a la vida, pero les pediría al menos volver a verlo otra vez, poder abrazarlo fuerte, decirle otra vez lo muchísimo que le quiero y le extraño, preguntarle si hay un más allá, otra vida despues de la vida y que tal está allí, si es feliz en ese lugar aunque nos eche de menos.

Hay muchos recuerdos que yo no tengo, los revivo a través de lo que cuentan mis hermanas, porque yo tengo otros  recuerdos y de los que me hablan les pertenece exclusivamente a ellas.

Supongo que mi padre me debió hablar de Venus, el lucero del alba o la estrella vespertina porque aunque no tengo ningún conocimiento sobre estrellas, constelaciones y planetas cuando miro el cielo siempre sé distinguir al lucero del alba.

Es redondito, una pequeña esfera luminosa y perfecta, como un brillante, en realidad no es una estrella si no un planeta y su luz se debe a la cercanía con el Sol.

Es muy fácil distinguirlo y yo siempre que miro el cielo lo veo.

Así que supongo que a mi también me habló de Venus pues toda mi vida he señalado el cielo y he dicho hasta resultar cansina: “Esa es Venus, el lucero del alba, la estrella vespertina”.

Hoy he recordado cuando fuimos al acuario de Gijón. Mi madre no había querido ir pues tiene mal las piernas y no podía caminar tanto, pero él mostraba muchísima ilusión por conocerlo.

Fuimos yo, Rubén y él.

Caminamos durante un rato largo pues no había sitio donde aparcar el coche.

Cuando llegamos recuerdo la cara de ilusión de mi padre, como un niño pequeño, se fijaba en todos los charquitos llenos de peces y sonreía cuando yo metí la cabeza en una escafandra de buzo.

Nos paramos junto a unas cristaleras enormes iluminadas por una luz azul preciosa desde donde pudimos contemplar los tiburones y las enormes tortugas.

Él estaba eclipsado con el tamaño imponente de los tiburones e imaginamos lo que sería dejarse arrastrar nadando con aquellas gigantescas tortugas.

Es un recuerdo.

Creo que aquel día él fue muy feliz como otros días, viedo el acuario, algo que no conocía.

Recuerdo su sonrisa, su risa, su fascinación por todo lo que veía.

Cualquier cosa por pequeña que fuese le hacía feliz.

Te quiero mucho papá.

Rosa

…….

fuente de la imagen de Soto del barco

http://angelyandaceu.blogia.com

http://www.goear.com/files/sst3/mp3files/25022007/7da41fbe9025a291d9d17cce4159413a.mp3″

Estos son retazos de mi vida, de como viví mi paso por el pueblo de Soto del Barco. Yo te lo contaría a tí, Víctor.

Mira, el otro día fui a nuestro pueblo y dimos una vuelta por donde llevabas los caballos, por el quintanal.

La carretera por donde el bebedero de los caballos está bien pero ya no hay ese bebedero y al llegar al castañedo, allí muere el camino.

¡Que pena sentí de que nada fuera igual!

¡Te eché tanto de menos!

Aquellos caminos de carros que tantas veces recorrimos ya no existían.

¡Como se pueden borrar los caminos y tantas otras cosas que dieron tanta vida a este nuestro pueblo!

Dimos una vuelta por donde tu sobrino Juan Carlos y subimos a la Magdalena, aquel nuestro barrio, hasta donde llega el puente y allí se acaba la carretera.

No se ve nuestro río Nalón. Todo son eucaliptos.

Era un hermoso paisaje lleno de tristeza.

No quedan allí senderos, ni caminos, todo lo borró el tiempo. Es triste, pero es así.

Pero tú no te preocupes por que estarás en todos los sitios, en todos los lugares hermosos que mis ojos vean aunque, los sequen los ríos, aunque se llenen de árboles que tapen la visión del río.

Porque para mí y para todos nossotros, esos lugares antiguos están ahí y tú vives y te reflejas en ellos para dar vida a tu vida.

Te amaré siempre.

Teresa

………………………..

Para escuchar el villancico de Victor Manuel “Ya resuenan las panderetas clickea sobre la barra del altavoz

http://www.goear.com/files/mp3files/18122009/bc85f36ce1782a568669f611e73383b5.mp3″

ESTO ES PARA MIS PADRES FERMIN Y GADINA

Yo, María Jesús, no sé si esto que voy a decir cabrá en esta barca, pero es parte de mi vida. Como sabéis ya soy abuela de tres nenas preciosas de las cuales las dos mayores no tuve ocasión de tener que cuidarlas pues sus madres al no trabajar no me necesitaron pero ala pequeña a lucia pues si me tengo que hacer cargo pues los dos trabajan y queridos que miedos paso he tenido que aprender desde lo primero a lo ultimo poner un pañal salir con el carricoche bañar a un bebe etc, etc, hoy fue el primer día que se tomo un potito de fruta madre mía que apuros ,cuando yo era joven y tuve a mis hijos nunca pensé en que se podían atragantar oyó no se que de cosas pero ahora es todo mas difícil para mi si tose me asusto si tiene mocos pues también si respira fuerte porque respira fuerte y si lo hace suave pues porque no se le oye y así voy tirando la mayor parte del día de susto en susto así que compañeros os digo que las que tengan la posibilidad de darles las gracias a vuestros padres que os cuidan a vuestros hijos pero no solo una vez sino una y mil veces cuando somos jóvenes no lo pensamos que nuestros padres pasen tanto por sus nietos cuando mis hijos tenían algún problema y mi mamina me llamaba al hospital toda asustada yo siempre le contestaba

AY MAMA PARECE QUE NUNCA TUVISTES HIJOS que injusta fui perdonadme PAPA Y MAMA por ser tan imbécil y gracias por ayudarme tanto con mis hijos gracias una y mil veces también me pesa mucho cuando yo reñía con ellos porque les consentían todo pues ahora mis hijos riñen conmigo porque hago igual os tengo que pedir por tantas cosas PERDON ya seguiré contando cosas si me lo permitís pues para mi es un desahogo cada vez que pasa mas el tiempo mas les recuerdo y mas les hecho de menos muchos besinos para todos los que estáis ahí juntitos y desde allá arriba echainos un ojo que lo necesitamos.

María Jesús

……

Si quieres escuchar la canción Sanomi de Urban Trad clickea sobre la barra del altavoz

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/15092007/aed26c1b86e17062df7ad0009e5855b4.mp3″

Hola papá, te veo cada día cuando enciendo el ordenador porque puse una foto tuya y de mamá de wall paper.

Una vez quise quitarla porque ya me daba mucha tristeza verla. Sucedió que cuando lo hice todos mis favoritos desaparecieron así que tuve que resetear el ordenador a una fecha antigua en la que todo funcionaba y cuando lo hice inmediatamente volvió a aparecer vuestra foto allí.

Fue como un mensaje que decía que a pesar del dolor no quitase la foto porque algún día la vería con menos tristeza.

También me sucedió que no sueño más que cosas absurdas y sin sentido pero nunca apareciste en mis sueños hasta el otro día.

Estaba hablando con una persona extraña, desconocida para mí que me preguntaba porque estaba tan triste, de pronto volví la cabeza para mirarle y esa persona se había transformado en ti, en mis sueños te abracé fuertemente y luego me desperté.

Han llegado las navidades, intento llenar mi tiempo con algo y ahora me ha dado por hacer costura y collares de abalorios que no son muy bonitos pero es que estoy empezando.

Me duelen un poco las manos porque no ando muy bien últimamente pero a pesar de todo, hago estas cosas para estar más entretenida.

Ha venido un frío siberiano y casi no apetece salir de casa. Hoy el cielo cuando iba al trabajo tenía ese color azul índigo tan bonito que te mostré una noche cuando tú estabas tan mal. Cuando veo el cielo de ese color nos recuerdo a nosotros dos, tú tomando el aire que te faltaba en la ventana y yo diciéndote que había una noche preciosa, porque quería entretenerte de los dolores pero no lo conseguía.

Estas navidades son raras porque faltas tú. Remedios dice que parece imposible que siga anocheciendo y amaneciendo y tú no estés. He pensado mucho en ello y es verdad, cada día que amanece y cuando muere la tarde yo me pregunto donde estás, porqué no estás, todos los acontecimientos felices de la vida lo serían más si tú estuvieses aquí e incluso si no pasase absolutamente nada, sería especial porque tú estarías, simplemente.

Lo cierto es que en las condiciones que ya estabas yo no quería tenerte así, sufriendo, padeciendo esa agonía. Daría lo que fuera por volver a un punto en el tiempo en el que tú estabas bien.

Una vez escuché en la radio o en algún lugar a una persona que decía que cuando envejecías la añoranza del pasado no era un peso.

No retrocedería ni un solo segundo hacia las cosas malas, pero sí a tu recuerdo, a tu cariño a tu presencia.

Tenías unas manos grandes y fuertes, manos de carpintero que acariciaban a los seres queridos con dulzura e igual hacían un galeón de madera, que una estantería que una casa de muñecas o un mueble en miniatura para nosotros, tus hijos.

Nos quisiste mucho y fuiste el mejor padre del mundo. Eso no lo puede decir todo el mundo y realmente nosotros tuvimos muchísima suerte de cruzarnos en tu camino.

En ese punto en que nuestras vidas se cruzaron.

Mamá está muy triste, llora mucho, te recuerda mucho y sueña muchísimo contigo. Ha decorado la casa a pesar de estar tan triste con los adornos de navidad porque tú hubieses querido que fuese con normalidad como si tú estuvieses aquí.

Papá el cariño que te tenemos es infinito.

Dile a mamá que la necesitamos, que no queremos perderla. Que aunque sabemos que es ley de vida y que se siente muy sola sin ti necesitamos aún de su cariño y su alegría y su compañía.

Deseamos que estas navidades aunque sean duras, ella sienta que la queremos muchísimo, que cada persona tiene su camino y el tuyo llegó a su meta, nadie nos vamos a quedar aquí y tarde o temprano todos nos iremos pero al menos, esta navidad, necesitamos el cariño y la compañía de los que nos quedan, necesitamos a mamá.

La necesitamos porque a través de ella recibimos no sólo su cariño si no también el tuyo.

Nunca morirás papá, nunca has muerto.

Dicen que las personas no mueren mientras haya alguien que las recuerde y nosotros te vamos a recordar hasta el último día de nuestras vidas.

Gracias por tu cariño, gracias por cuidarnos cuando éramos pequeños, por preocuparte siempre siendo mayores por si nos iba bien o mal en la vida, por escucharnos, por estar siempre presente en bautizos, bodas y comuniones, por darnos tu mano amorosa, por las canciones que nos cantabas cuando aún gateábamos, por tus juegos de magia, por los juguetes de madera que construías con tus manos, por existir como una luz que nunca se apaga y nunca se apagará.

Acompáñanos en estas navidades, estamos tristes y te necesitamos, os necesitamos a ti y a mamá.

Besos.

Tu piccola

Si quieres escuchar la canción “La vida” de Ainhoa Arteta pulsa aquí abajo sobre la barra del altavoz

http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/03122008/2f4f8a4c426789b80cececfc1c2fdcc0.mp3″

Hola Teresa:
Soy Laura, la mamá de Jana. Solo quiero desearte a ti y a los tuyos que dentro de la tristeza que teneis este año, paseis unas buenas fiestas.
Hemos coincidido poquitas veces, pero en las que lo hemos hecho he podido captar todo ese amor del que hablas hacia tus hijos/as, nietos/as, bisnietos/as y como no hacia Víctor.
Me encanta ver que haya matrimonios que incluso después de tantos años se adoren y que se echen tanto de menos; tú y Víctor me recordáis a Pedro y Josefa: siempre juntinos, siempre queriéndose, siempre buenas caras. Siempre he dicho que a mí me gustaría terminar así, como Josefa y Pedro y como tú y Víctor.
Desde el primer día que entré en su casa me acogieron como una más, sin ninguna pregunta. Lo que yo he vivido en Traslavilla, por circunstancias de la vida no lo he podido vivir en mi casa. Siempre recordaré a Pedro y Josefa pendientes de que no me faltara nada, siempre le decía Pedro a Pepa “Josefa mira a ver esta guaja si quier comer algo”, “mira a ver si quier tomar algo”, cuando dormíamos allí le decía: “echales otra manta no vaya ser que tengan frío de noche” …. Y así me podría tirar horas. Y a día de hoy Pepa sigue igual, todavía no hemos entrado por la puerta y ya está ofreciéndonos jamón, queso, fruta, yogures,… para merendar.
La verdad es que en estas fechas en todas las casas se echa de menos a alguien. En la mía me faltan mi abuela Toña, que aunque siempre discutiéramos, porque las dos tenemos un carácter fuerte, ahora la echo mucho de menos y Pedro que para mí ha sido el abuelo que por diferentes circunstancias no he podido tener. Ahora sólo pido que las abuelas que me quedan me duren muuuuuuuuuuuuuuuuchos años. Un besito para Fina y Pepa.
Bueno sólo os quería desear que estos días lo paseis lo mejor posible todos juntinos, aunque me halla líao un poco, pero sólo quería aportar mi granito de arena a esta BARCA DEL PETIRROJO.
Muchos besos para todos de Laura.

Si quieres escuchar la canción “Te extraño de Ricki Martin clickea aquí debajo sobre la barra del altavoz

http://www.goear.com/files/sst2/mp3files/06102006/cf6ff527c610813c6b0fe32b92fc9e30.mp3″

Hola mama , te necesitamos mucho y te queremos más.
Sé que estas muy triste, que para nosotros, la ausencia de papa es una tragedia que no tiene comparación con nada, pero sé que para ti es más terrible aún.

No sé donde están las fuerzas para buscarlas, no sé si esto dejara de dolernos tanto algún día, pero si se que PAPA no soportaría vernos así de tristes, y yo no quiero pensar q tu tires la toalla y dejes de luchar…q te pongas mala. No tienes que ser fuerte y valiente…no tienes nada que demostrar…lo has demostrado todos los días de tu vida a PAPA y a todos nosotros. Solo tienes que pensar que para él lo eras todo igual q él para ti…y el estaba tan..TAN ORGULLOSO de ti, de tu fortaleza, de cómo eres… q tenemos salir de esta tristeza que nos engarrota el alma.

Un beso enorme mama. Te quiero infinito

Hola papa, te extrañoooooooooooooooooo,te necesito, y por muy alto que grite mi corazón, no regresas.
te quiero infinito … una cancion para ti.

Vuelve a ser mi cumpleaños y en mi casa habrá dos platos

Aunque sepa que esta vez tú no vendrás

Sólo quiero de regalo dar la vuelta al calendario

Para que estos años pasen hacia atrás

Yo cumpliría un año menos y al soplar daría fuego

A las velas que pusiste en el pastel

Tras invierno vendrá otoño tras septiembre vendrá agosto

Y mañana será un poco más ayer

Para qué quiero palabras si ya no te canto a ti

Para qué quiero mis labios si tus besos los perdí

No quiero mis primaveras si no crecen tus violetas

Desde hoy creceré hasta que nací
Volveríamos al día más feliz de nuestra vida

Y otra vez sería la primera vez
A mis ojos volvería cada lágrima caída
Para qué quiero palabras si ya no te canto a ti

Para qué quiero mis labios si tus besos los perdí

No quiero mis primaveras si no crecen tus violetas

Desde hoy creceré hasta que nací

Y para qué quiero yo el aire si tu aliento no está aquí

Para qué quiero mis manos si no te tocan a ti

No quiero mis primaveras si no crecen tus violetas

Reme

….

contando estrellas de los secretos

Hola papá

Llevo días queriendo escribirte algo, ah, si yo supiera que puedes leerlo, si yo supiera que tu sabes lo mucho que te extraño, no pasa ni un minuto en el que tu no estés presente en mis pensamientos…dicen que es pronto, que este dolor se amortiguará, dicen…

Yo soy la más perdida papá, o la más miope, ya sabes con lo de la presbicia geriátrica…como te reirías de estas palabras…apuesto a que dirías si tú tienes eso que tendré yo? pero si no necesitabas gafas ni para leer!, busco señales y no veo, no encuentro ninguna.

A veces alguna de nosotras sueña contigo y el resto siente envidia porque al menos por unos momentos y de forma inconsciente vuelve a sentir que estás aquí, cerquina, que puede casi abrazarte y volver a decirte lo mucho que te quiere, vuelve a compartir tiempo, vuelve a estar cerca de ti

Hay papá! cómo te echo de menos! cómo te echamos de menos, pienso egoístamente,  que no tenías que marchar todavía, que una persona como tú debería estar siempre aquí, eso haría que el mundo funcionara de otra forma y que nosotr@s  no estaríamos tan perdid@s, tan solos…en eso  somos como tú, necesitamos la presencia del clan para estar alegres, animados, y ahora  nos falta la pieza clave

La vida sigue pero nada es igual, nada, en todo hay un antes y un después…después de ti hay muchísima tristeza, muchísima nostalgia, muchísimo dolor

Lo que más me anima es cuando le preguntamos a Nico dónde estás y él señala su pulgar y las estrellas

El otro día Yoya tenía una estrella en su camiseta él al verla nos mira, pone esa cara de pillo y nos enseña su pulgar, es su forma de decirnos que estás  ahí en cada estrella…

Si le preguntamos por ti él nos enseña su dedo que ye el tuyo, y la verdad, él es igual que su padre, ya lo decías  tu, pero a la vez vemos en él cosas tuyas, ojala sea tan bueno tan entrañable como tú…lleva camino

Regalamos a mamá un agaporni, te habría encantado el pajarín, es muy guapo, Nico lo bautizó, se llama Loro, me cuentan que le puso el nombre y luego cogió tu foto y te lo presentó aquí Loro aquí mi guelo sin mediar palabras…sorprende esa conexión que tiene contigo

El sábado estuvo en casa de mamá  y vimos un montón de palomas y gaviotas debajo de la ventana…ya sabes daban de comer a los bichos, ell@s dos son así

Ayer comió aquí con la madre, y hay una foto tuya encima de mi escritorio, le pregunto  quién es este cariño? Me mira y pone su dedo, que es el tuyo y se ríe

Adora a mamá, es un amor mutuo porque a ella le eleva la moral y está más entretenida, él no tiene parada, me decía titi (chupo) señalando el armario con uno que tenía en la boca, titi   Nina, decía,  Mónica me preguntó, qué tienes algún chupo en el armario? Digo no, ah! No me acordaba habrá 3 ó 4 meses le compré uno, se lo busco, le digo la madre que te parió, se ríe a carcajadas, es un cromo, listo y es que vemos en él tanto tuyo….

Ya ves, sigo contándote cosas de Nico, desearía tanto que me oyeras, oír tu risa sería…

Hoy mamá me pidió que escribiera xq creo que es su particular forma de medir cómo andamos y es que  tengo que hacer tanto esfuerzo…Pero no te pocupes mamina, (así decía Julia) si tú estás tirando tanto y dando “tira” no queda otra que seguir tu ejemplo y el de papá

Me queda la vida que me diste y entre montón de recuerdos, de afectos, de cariño, esta frase de un escrito que me hiciste hace muchos años

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Y DE TÍ QUE TE PUEDO DECIR,  QUE SIEMPRE FUISTE UNA HIJA EJEMPLAR QUE ME ENORGULLECE”

Yo también estoy orgullosa de ti, de tu vida, de nuestra familia

Os quiero sin fin

Marisa Estrada Díaz

…….

Para tí papá: “playa la oreja de Van gogh”

http://www.goear.com/files/sst/mp3files/25072006/fdfcf5d4a6a62c520d2990d09a1ea779.mp3″

Voy a subir la barca para deciros a todos los que nos queréis que sois muchos que sois un amor y que sin vosotros el sol se esconde y el frio y la lluvia me esconde en casa y no puedo vivir. Soy tan poca cosa y que os necesito muchisimo por eso tengo ese orgullo de la barca porque cuando me siento sola, escribo porque lo necesito así que y a veis, no quiero sufrir de prisa pues tengo mucho tiempo porque mi amor, de alguna forma está conmigo así, que espero que lo paseis muy bien y que sepáis que todos estais aquí.

Cuando alguno de vosotros esté triste dadle  un abrazo y decidle que pa lante que todos estamos con él o con ella.

Yo si algún día pensara donde pondria nuestra barca, lo primero sería en nuestro corazón y lo segundo en nuestro querido río Nalón donde Victor tanto trabajó con Mulina, Manolo y tantos otros.

Cuantos recuerdos y cuantas alegrias hemos vivido con nuestros hermosos hijos y hermosos sobrinos.

Mi corazón está muy triste pero quiero conectar con todos y deciros que os querais mucho pues así yo me cargaré las pilas y volveré a sonreir y vivir porque él está conmigo en mis alegrías y mis penas.

No temais por mí que esté enferma todo lo que tengo, es que tirar para adelante, tirar por todo y cuidarme no vaya a tener más pues lo hermoso se va y sólo quedan los recuerdos.

Somos como una película que vi cuando era joven. Se llamaba botón de ancla y era uno para todos y todos para una, o sea uno.

Gracias María y gracias Laura, gracias Reme, gracias Rosa y gracias a todos.

SIn vosotros yo no puedo.

Besos a Monica, a marisa y a todos los que de alguna manera os subís a esta barca.

Besos

Teresa

…..

Sí es verdad, Nico tiene muchas cosas tuyas. Recuerdo papa´, cuando iba a tu casa, picaba al timbre para que me abrieses, y allí estabas tú con la puerta entornada y la cara sonriente. Yo entraba y te daba siempre un beso .

Muchisimas veces echo de menos tu presencia cuando pico en la puerta.

Ya no sales a recibirme.

Ayer Nico y todos los días que pico en una puerta sale corriendo, me llama Yoyi y me estampa un beso, él que siempre los pegaba a la cara.

Es tan bueno, tan cariñoso y tiene tantas cosas tuyas…

Yo también lloré varias veces.

Hice un esfuerzo por tener la casa adornada, encendí el árbol, puse el belén y decoré la mesa de navidad.

Extrañamente cuando iba a poner los platos en vez de tres platos que son los que éramos esta noche puse cuatro.

Era como si ese plato fuese para ti así que lo dejé en la mesa.

Me acordé que el año pasado te conectaste por el ordenador y me dijiste que ibas regular y no sabías si estas navidades serían las últimas.

Yo te dije en broma que no me importaba que pasase el año que viene que esa noche irías a mi casa a cenar.

Así que viniste y yo fui muy feliz.

Fue la primera y la última, la única noche buena que estuviste en mi casa porque siempre bajábamos a la tuya.

Puse el mantel de tía Pilar de Alemania, rojo de navidad, que me regaló mamá. Así que algo tuyo estaba allí, también en la mesa deposité un pequeño cofre plateado que guarda las medallas que tú llevaste hasta casi el último día.

Estuviste allí papá.

Se me pasó por la mente, como siempre como la vida en una película y recordé tu presencia, tu sonrisa, tu bondad, tu risa, tu sentido del humor.

En la cocina tenía una vela con forma de árbol de navidad dorado con una estrella arriba.

Esta noche, apagué todas las velas y únicamente dejé esta encendida.

Era como un homenaje a ti. Era como si aunque se apagasen todas las estrellas del cielo tú luz seguiría siempre encendida.

Porque estoy segura que si existe una vida después de esta vida tú has conseguido ganarte allí un lugar privilegiado.

Te quiero muchísimo.

Rosa

….

Feliz día de Navidad, güelito.

Te estoy echando mucho de menos. ¿Sabes? Últimamente me sentía fuerte. Pero fue una ilusión. A veces pienso que estoy bien, que lo llevo bien y luego llega un momento que me doy cuenta de que no es tan así. Un momento como el de anoche. Tuve que hacer un esfuerzo inmenso por mostrar una cara sonriente porque me acordé muchísimo de tí.

Ayer, en la cena de nochebuena estabas. Estabas con nosotr@s porque todos pensábamos en tí. Mamá estaba muy nerviosa y lloró varias veces. Marisa también estaba mal, y papá estaba raro y mis hermanas también. GÜelita fue una campeona porque aguantó la compostura toda la noche. Todos estábamos haciendo un esfuerzo por los demás.

Hubo un momento de abrazo múltiple en el pasillo. ¿Sabes qué? El que nos animó fue Nico con sus payasadas que últimamente está sembrado. Te morirías de la risa oyéndolo llamar canalla al güelo y viendo las tonterías que hace y mirandonos después uno por uno para ver si nos reimos. ¿Es que sabías que iba a ser nuestra fuerza?¿Nuestra alegría e ilusión?

Ayer te recordé caminando con las manos en los bolsillos y arrastrando pesadamente los pies. Faltabas en la mesa…pero sólo tu presencia física porque estabas, güelo, siempre estarás.

Le pregunté a Mª Jesús por sus padres y me dijo: -”Buenoooo, están” y yo le dije: -”Que no es poco” y ella contestó: -”No, no es poco”. Y me sentí enormemente triste desde ese momento.

Hoy tengo pensado pasar a verte por Soto. Aunque sea un ratín allí estaré.

No sabes cuánto te quiero.

Mónica

….

Hola hola, tía, no sé como escribirte algo en un escrito autónomo e integrarlo en la página, asi k lo hago de este modo, en un comentario. Cómo me gusta ir a verte, kmo me gsta ver tu cara con esa sonrisina y siempre diciendome “el tuyo aún no llegó”. Tía para mí eres admirable cada vez más y además de llevar el alma renovada, fresca y llena de ternura, vine con una lata de bonito de la fábrica de Candás y una planta hermosísima, k cuidaré con todo mi cariño. quiero k seapais k hoy, más k nunca staré con vosotros, ya sé k físicamente no, pero como me llevas en el alma, siempre tendré un sitio y yo me akurrukaré en un rincón sintiendo eso, k poca gente, sabe dar tan bien como tú.
te voy a decir unas cuantas cosas en frases k aunke típicas y tópicas ojalá se cumplan.
“Si la vida es luchar,vence; si es amar, ama; si es ilusión, despierta. Pero si tu felicidad depende de mi CARIÑO, considerate la persona más feliz del mundo”
Ojalá k nos tomemos tiempo para sentir, cuidar y apreciar todo y todos los k nos rodean y k jamás olvidemos demostrar nuestro cariño a aquellos k son importantes para nosotros.
Un beso y una gran sonrisa para todos, esto no tiene precio, para todo lo demás stá master card…… TE QUIERO y a los dmás también.

Luisa Maria

….

Qué bien lo refleja Reme eh papá?, así eran nuestras noches buenas, una noche donde tod@s y durante toda la vida cada un@ tenía lo que le gustaba xq se pensaba en tod@s y cada un@,sabíamos que eramos afortunad@s xq siempre llegabamos al mismo razonamiento después de pasar la lotería teníamos esta conversación “nun toca nada eh?” y yo te diría no podemos pedir más pa, tamos todos bien de salud, todos tenemos nuestra casa, vivimos más o menos bien, los guajes tan bien son muy buenos neñ@s no tenemos a nadie por ahí, tu y mamá con achaques pero mira que casa teneis, y estamos tos@s unidos…y mamá nos diría que egistas sois…
Y era verdad y es tan duro, y ya necesitamos que esta pena se rebaje y pensamos que tu nos dirías venga ya vale hay que tirar pa lante…pero no tengo apenas fuerza, sin pensar y en cualquier situación me aparece este ahogo y estas lágrimas y quisiera volver hacia atrás pero se que eso no puede ser …
Ay papá! ayúdanos a seguir, a pasar esta noche y otras que vendrán, ayúdanos a seguir sin tí y a amortiguar este dolor que es insoportable, ayúdame a que sobre tu marcha prevalezca el sentimiento de pensar que tu vida fue larga y plena, que nos dejaste amor infinito por tu familia, que fuiste feliz, que quisiste a mamá como a nadie en el mundo, que tus hij@s y niet@s eran y son tu orgullo, lo mejor de tí, que concluiste con éxito el ciclo de la vida, que conociste bisniet@s y estabas encantado de que también llevaran cosas de tí…cuando esto prevalezca sobre la pena nos sentiremos un poco mejor, ayúdanos pa
Os quiero papá y mamá

Marisa

…..

Hoy es noche buena papá, la primera noche buena que no estás con nosotros y se pone un nudo en la garganta tan grande que quisiera gritar hasta q el dolor desaparezca…

Quisiera que desaparecieran estas fiestas; no es justo que todo siga como si no importaras… no estamos felices, ni bien, ni tranquilos…ni queremos estarlo si eso significa olvidarte papá.

Un día como este tu ayudarías a mama con los preparativos, bajarías al trastero para alargar la mesa y que cojamos todos en el salón. Marisa que ya llevaría allí desde primera hora pa ayudar, sacaría la Vajilla (de los ministros como dice mama) La que comprasteis pa la comunión de Rosi,creo, y las copas tan guapas que cada año rompe una y mama dice…de hoy en un año tengamos salud.

Charlarías con Rubén y Conchita mientras veíamos el mensaje del Rey…

Cada uno de nosotros tendría aquello que más le gusta.., La sopa pa Ángel, el cordero pa Goyo, la carne como le gusta a Vane, sin cebolla como le gusta a Viti, la ensalada de Patri y Mónica, las patatas, los langostinos como le gustan a la Picola, la carne…la Coca-Cola pa Pelayo. Cada cual sabría que se pensó en él a la hora de hacer el menú.

Estaríamos toda la tarde picando…probando la cena, comiendo turrón blando…iríamos de la cocina al sofá para ver cómo va la cena, las güajas te contarían los mismos chistes y tu reirías cerrando los ojos como si nunca los hubieras oído, Nico y Julia, te harían monerías y tu sentirías que son los guajes más listos del mundo.
Llamarías a Vitor ,Rosi ,Viti y Noemí para felicitarles la noche (si no venían) llamarías por teléfono para felicitar la noche a los sobrinos ,a Gonzalo (tu amigo de la mili),a Juanin el gayo (una persona q conociste en la residencia hace 30 años)

Mamá estaría feliz, y nosotros sentiríamos que lo teníamos todo, por que así era papa teníamos todo.

Si esta noche se pudiera pedir un deseo yo pediría abrazarte fuerte papa, llenarte de besos y que esos besos fuera mi escudo y mi armadura para enfrentar la vida. Estás en mí con todo lo tuyo. Siempre sabrás de mí; siempre las alas de la memoria me llevarán a ti para repetirte que te quiero infinito papá

Un beso enorme que te llegue al alma.

Reme

….

ESCRITO DE UN DIA DEL PADRE

“El mejor padre, nuestro padre.”
“Tal vez fuesemos ricos o pobres en nuestros primeros años.
Todo lo que sabemos es que nos sentimos ricos,por que nos sobro cariño.
Gracias papá por los buenos recuerdo.
Por hacernos sentir importantes. Ahora sabemos ,desde luego, que no simplenmente estuvimos en el grupo de los afortunados;
si no que nuestra suerte fue unica.”

reme

….

Hola Familia:

Hace dias que no entro en el blog y veo que aumentan los colaboradores, de lo cual me alegro, hoy solo quiero deciros que dentro del dolor tengais unas Navidades como las que vuestro padre y compañero de vida quisiera que disfrutarais, la barca del petirrojo vendra a buscaros en vuestros sueños para llevaros alla donde el se encuentra y en el no tiempo que alla existe deciros que esta bien y se siente orgulloso de todos vosotros, creedlo y asi sentireis sus besos y abrazos y dentro de vuestras cabezas su voz igual que yo lo estoy escuchando ahora, llamandome sabelina.
Un gran beso y que tengais un Feliz Año, no en vano la vida sigue.

isa la fía de mulina

hola mis amores os quiero tanto a todos , muchos besinos desde el primero de esa bonita familia hasta el ultimo ,estos dias van aser mui malos para todos ,pero agarraros mui fuerte unos a otros abrazaros y sentir que esa persona tan linda que falta esta ahi porque ESTA AHI a tio no le gustaria veros tan deshechos .cojer fuerza abrazaros a esa madre tan fuerte que teneis y tan preciosa yentre todos pasarlo lo mejor que se pueda no os digo feliz navidad porque no lo siento y se que vosotros tampoco se por esperiencia que valia mas en estas circunstancias hecharse a dormir todos estos dias y despertar cuando todo pase a que si, yo cuando la gente dice tan contenta feliz navidad y te abrazan con tanto cariño, a mi me parece fatal porque faltan tantos ya…………. que como se van a celebrar las fiestas , se pasan porque hay niños y porlomenos esbozas alguna sonrisa pero lo demas es mui duro que sepais que manñana aunque no os vea y no este ahi acompañandobos con mi pensamiento que sepais que si que estoi ahi a vuestro lado y tambien dando lo mejor de mi para todos vosotros besinos muchos besinos para todos

maria jesus

http://lastardesconteresayvictor

Daría- La quinta Estación

http://www.goear.com/files/sst2/mp3files/17072006/9e915975547fdfec398b80bfd2211d27.mp3″

Fue un día 17 cuando te fuiste. Tus ojos tan cansados no pudieron soportar más dolor, aquí todo sigue igual ya ves, mi vida.

Estamos dispuestos a seguir sólo pido en estas navidades, lo primero tu descanso lo segundo que nuestro Dios nos enseñe a

caminar pues lo necesitamos tanto, to tercero que todos suban a la barca del petirrojo porque será la forma

que nadie quede en tierra y nos contemos las penas y alegrías.

Somos una familia divina y tenemos muchos amigos.

Así que de escansa mi vida.

Mira en la nevera está puesta tu foto  y la de Nico

junto a la de Alba y Gabriel, falta Lucía y la última de Fermi, es decir, el futuro, los peques.

Pero siempre con tus fotos porque lo eres todo.

Hoy no puedo escribir más.

Te quiero y sólo pido que nuestro Dios nos enseñe a caminar.

Dicen que la vida nos ayuda a vivir pero creo que no es así.

Yo me caigo y me levanto y me vuelvo a caer.

Debo ser una persona débil porque hago todo lo que puedo

y no sé, estoy asustada por nuestros hijos.

Tengo miedo de no ser o suficientemente fuerte para darles el ánimo que necesitan por lo que les pido perdón.

Necesito ir a ver el mar, pues no quiero que mi Dios nos abandone en esta étapa tan dura

No sé como abrazaros y pediros perdón.

Yo deseo lo mejor para todos, hijos, nietos, sobrinos de uno y otro lado,

amistades que sois muchas.

Recibid todo de mi parte y pensad que lucharé me cueste lo que me cueste.

Besos.

Teresa de Víctor

http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/21062009/e3a22d9c9055ec69e7e79f104cea5eba.mp3″

Hola, familia.

Hoy 5 de Enero me subo a la Barca del Petirojo, ya era hora, siento mucho haber tardado, pero ya sabeis que tengo que estar inspirada y hoy tengo un ratito en el trabajo, estoy aquí leyendo todas estas cosas tan bonitas que tengo que contenerme para no llorar, me emociona ver cuanto amor, tenemos y teneís, no me gusta ver a mi tia Teresa triste aunque sé que lucha con todas sus fuerzas por estar bien, !ANIMO MICARIÑO TU ERES AHORA LA CABEZA DE FAMILIA Y POR ELLO DEBES DE SER LA MAS FUERTE!
No es plan que me ponga a llorar a moco tendido en la tienda no?.

Tengo un mensaje para Mi Marisina, tengo una cosa que te pertenece por derecho propio, a mi quedará el bonito recuerdo de que tio me hizo una chalana, pero esa es para ti, ya le he dicho a mi madre que tiene que tiene que cambiar el nombre, el detalle es mio pero de corazón te digo prima que me harias muy feliz si me la recibieras sin protestar pues un pajarito me dijo que tu no la tenias y me haria mucha mucha ilusión que tu te quedaras con ella.
Un beso muy muy fuerte para todos los marineros de esta barca tan grande y bonita.

Silvana

….

Ha pasado estas fiestas en las que te hemos echado tanto en falta… han pasado casi tres meses y sigue siendo tu ausencia una losa en nuestra vida. Y no quiero q me digan q es ley de vida, que tenias 85 años, que estabas muy malin, porque eso no hace que me duela menos.
Parece que hace tanto tiempo que no te tenemos. Quiero no pensar para que la pena no me ahogue, para ver si esto pasa y no me hace tanto daño, pero estas aquí papa en todo, todo me recuerda a ti. Te lloro cada día pero no regresas  de ese universo infinito donde seguro estas. Porque tienes que estar en algún sitio…no has podido desaparecer, si algo existe ahí estarás seguro y si no existe nada mas… que injusto es todo papa.
En la Nochebuena no estabas y aunque todos tratábamos de ser fuertes, tu ausencia se hacía presente en cada gesto. La Nochevieja pensaba que sería más tranquila, pero se hacía insoportable pensar en que comenzara un año sin que tú estuvieras. Cenamos a las 12.3 con la tele apagada Marisa ,Vane ,Patry  y yo porqué Ángel ceno como cada noche y Goyo estaba ingresado, nos ofendían las campanadas, las uvas que siempre tomabas ,los mensajes de felicitación del año y hasta el beso de año nuevo, nos faltaba tu beso papa  .
Fue difícil hasta hacer la lista de regalos de reyes… tu sitio en el sofá para recibir los regalos.
Nico que parece que tiene conexión directa contigo el sabe q tiene que ser el que nos anime  fue el que hizo menos duro ese momento de darle el regalo de reyes a mama.
Yo creía que estas fiestas  iban a ser los peores días, pero no es así, todos son tremendamente duros papa, por q nos faltas y este dolor no se va ir nunca, nada será igual ya, no me imagino un día feliz en el que tu no estés papa.
TE QUIERO INFINITO, un beso enorme que te llegue al alma.

Reme

Hola familia guapa,
os voy a contar cosinas , por reyes el regalo de nuestros hijos fue una estancia en el palacio de la magdalena y fuimos este 16 y 17, fue una estancia preciosa tranquila ,como sabeis naci en ese sitio precioso, que yo por circunstancias apenas conocia.
Recuerdo cuando mis padres nos llevaban a las fiestas,o a ver a mis tios y mi abuela pero eramos muy pequeñas, yo la verdad casi me tenia por ser de la cuenca minera de donde son mis otras dos hermanas. Pues como sabeis isabel tambien nacio ahi en soto pero al paso de los años sin saberlo, mas me llama el conocer donde yo naci donde mis padres se conocieron y asi lo hice, pasee por todos los sitios que me recordaban cuando iba con mis padres por donde vosotros viviais, ya la casa ni existe. y yo en muchos de mis sueños se me representa. Estuve donde casa de los maestros y vi la casa donde yo naci, y tambien la casa de los abuelos, termine yendo al cementerio pues me apetecia y termine en la casa del difunto carlos y de lola que por cierto esta muy guapa, de verdad que me impresione tanto de verla recordando cuando ibamos con mis padres que llore, llore todo lo que pude, me emociono mucho verla, tambien vi a uno de sus hijos que es mas o menos de mi edad a ellos tambien les encanto verme, lo note en sus caras ellos a mi siempre me quisieron mucho y tambien a los mios siempre que ibamos a visitarlos les gustaba mucho ellos y mis padres se lo pasaban bomba, me falto por ira casa de los de ania pero ya era demasiado tarde y no pude ir algun dia volvere y lo hare me quede con un buen sabor de boca me hizo mucha ilusion conocer ese gran pueblo que se llama SOTO DEL BARCO y que bonita la ria y su desenbocadura desde el hotel se veia preciosa estoi segura que los asturianos y yo la primera no nos damos cuenta que bonita es asturias y que riqueza tenemos en fin que me quede encantada por ir a mi pueblo conocerlo un poco y con ganas de volver ahhhhhhhhhh se me olvidaba los que quieran volver a tener ese detalle yo encantada ja ja ja, ese dia me parecia que estaban mis padres junto a mi como antes como cuando ivamos todos juntos como cuando eramos pequeñas, yo tambien digo que esten donde esten que sepan como aqui los hechamos de menos y cuanto los queremos besinos pa todos los que estan alla arriba que sabemos que desde alli nos estan protegiendo a que si

BESOS PAPA MAMA Y TODOS

María Jesús

Claro claro: os voy a contar una cosa k pocos saben. cuando eramos pequeñas mi padre nos llevaba a Soto del BArco y eso a buscar la tan preciada angula, si si la de verdad, no la gula del norte; bueno en una de estas, yo era muy pekeña, tendría dos o tres años, en fin, a mi solo se les ocurrio dejarme en casa con mi madre, así k yo, kreo me pasé todo el día bastante enfadada x no llevarme; de ese modo cuando al final del dia llegaban, mi madre los vio subir x akel camino tan empinado y cuando ella me dijo, mira hija no te enfades allí vienen, yo con todo ese genio k me caracteriza, me puse delante de la portilla de casa y acaparando toda la entrada, dije algo así como “me cago en yos mama, aki no entran”. contaba mi madre k ella se había kedado mirandome y reprimiendo las ganas de reir. Cuando staban llegando y lo contaba mi madre todos reian, pero yo…, no me acuerdo k pasó luego.
un besin muy grande a todos y estos dias tenemos k incluir en nuestra charla con dios, una oración por mi hermana isabel, en estos tan duros para ella sobre todo. Tia cuidate muuuucho. otro besin enorme

Inalcanzable Rbd

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/09112007/f9d27b816474a76c5bcb91f387b36b4b.mp3″

Voy a subir a la barca del petirrojo. Saber como andamos la familia al completo pues, como dice Silvana, los marineros del petirrojo que somos poco todavía, pues quedan muchos perezosos, seguimos aquí esperando,  pero bueno el caso es que nos animemos los que somos.

Quiero enviar un abrazo muy fuerte a mi querida sobrina Isabelina para desearle lo mejor pues creo que anda malina y decirle que la adoro y que está en mi corazón.

Yo ando algo regular pues creo que estoy luchando para no defraudaros y al mismo tiempo cuidar que esteis todos bien.

¡Que sería de la vida si una veez que estemos mal no pudiésemos levantarnos!

Todo sería gris y yo quiero que la barca tenga gente fuerte y valiente pues hoy es un día gris pero pronto cambiará  y nuestros corazones también.

Me trajo mi hijo un libro blanco y en la portada hay dos cablallos azules. Lo utilizo para escribirle a mi amor y contarle cosas pues así, creo que estaremos más cerca.

Los caballos parecen comunicarse entre ellos. Esto es para recordar a Víctor cuando él era un mozlbete pues, siempre estaba cuidándolos.

También quiero enviar un abrazo muy fuerte a Fermin para que sepas que te queremos mucho.

¡Ánimo y pa arriba!

Digo muy alto que os quiero y que sepáis que voy a luchar.

Teresa de Víctor.

Ola,
Desde esta pequeña barca quiero mandar un beso y muchiiiiiisimo ánimo a Isa, ya se lo he mandado a ella, pero también me apetece hacerlo desde aqui, ya que es un lugar tan familiar y acogedor.
Solamente decir que en esta vida, si nos lo proponemos, se puede luchar contra todo y yo se que Isa lo va hacer y lo que es mejor todavia: LO VA A CONSEGUIR!!!!!
El otro dia oí una frase que tiene mucho de verdad y que me llamo mucho la atención:
“Al tiempo le pido tiempo,
que el tiempo, tiempo me da”
El tiempo es el único que nos responde a todas las preguntas y el único que sabe cuando respondernoslas.
Muchos besos a tod@s.
Laura

……………….

Estrella Guía. Tonada asturiana. Anabel Santiago

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/04092007/070bb43ce50e2a290480214548d7d6f2.mp3″

Hola mamina.
Necesito saber que estas bien.
Hoy necesito como nunca sentir que existes que estas aquí para reafirmar mi propia existencia
Quiero que regrese pronto la soñadora, la que toreaba la cabra ,la de la gazmoña, la valiente que cruzo el dike a nado ante la mirada inquieta y el rezo de un montón de niños. La de las tortillas del 1 de mayo, la luchadora que se encadeno para defender el pan de los obreros de una empresa, la atrevida que hablaba ante un auditorio (mientras papa y yo no sabíamos dónde meternos) y luego la aplaudía todo el mundo y nosotros crecíamos un palmo, la alegre y divertida, la que nos enseño a jugar, a rezar, a luchar a respetar, a querer y a soñar… porque esa es mi madre y me siento orgullosa de q lo sea.
Te quiero infinito mamá.

Reme

……

Escuchas kundanapu Bomma. Yemaaya Chesave

http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/03022010/abd0a9b447981197cda4f40bfaee6181.mp3″

Hola soy Teresa de Victor, soy vuestra madre

, abuela y tía que os quiero ya lo sabéis pero nunca cuanto pues solo dios es testigo de tanto amor. Cuando me subo a esta barca es algo que no sé lo que es es, que me da vida, espero que os pase algo parecido pues en ella, recuerdo tantas cosas que no quisiera olvidar nunca.

Estos días mi corazón dice: Blomm Blomm!!

Espero que me oiga pronto que hay que ser valiente, que paseando por el mundo en esta barca tan bonita siento que es azul como el cielo y blanca como la espuma del mar.

Y me subo orgullosa de saber que estáis ahi.

Os pido que os querais mucho, que le deis gracias a dios por Fermín e Isabelina, Lucía y todos sus primos para que seamos pronto una legión de familia unida por la sonrisa y el amor.

Gracias a todos de:

Teresa de Victor

Querida Isabelina, estamos en la barca del petirrojo y estaba con un catalejo a ver los que habian subido pero todos parece que son de mar adentro y tienen miedo a subirse.

Llevé una sorpresa muy grande con una alegría inmensa, pues pido a mi dios del mar todos los dias por ti, espero que sigas amejorando aunque sea despacio, pero no esperaba verte subida en la barca y me alegra muchisimo que estés bien pues estaba preocupada por ti.

Espero que cuando vuelvas a Oviedo estés donde estés nos podamos ver y darnos un abrazo.

No esperaba menos de Adolfo el que te hubiera cuidado como te cuidó pues es una compañia muy grande la que os haceis y teneis toda una vida por delante.

Aunque no nos hayamos visto sé por Silvana y por María de tu evolución. No sé como escrribirte y decirte lo mucho que te quiero porque eso tú ya lo sabes pero sólo Dios es testigo de tanto cariño que os tengo.

Un abrazo enorme de tu tía

Teresa

y muchos besos de todos tus primos.

………

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/08042008/035fbe6f2ab3ad8edd3b4cf8bda9e14b.mp3″

Como véis estoy aqui de nuevo para daros un fuerte abrazo a Isabelina de Madrid y a Goyo que está hospitalizado desde el viernes a consecuecia de la piedra en el riñón.

A Fermín y a mis hijos pedirles perdón por mis caídas pues no lo puedo remediar.

Os pido perdón a todos, no sé lo que voy a hacer para subir este escalón de mi vida.

Estos días pensé en no volver a la barca pero todos me decís lo mismo que pa lante.

Me decías que soy fuerte pero no es así.

Quereros tanto me hace recapacitar y pensar en el minero cuando le dijo a su compañero que le diese tira y asi va mi vida.

Intento cambiar la decoración de la casa pero nada me importa hasta que pienso en vosotros pues sois el pilar que sostiene mi vida, mis lindos nietos y viznietos, los sobrinos por parte de los sobrinos de un lado.

Gracias a los de la montaña de Langreo, de Ponferrada y de Soto, a todos en general

Besinos a Lucia, a Jana, Paula y a los de Ana Luz.

Besos a todos

Teresa

Una canción me trajo aquí- Jorge Drexler

http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/12032010/836ebbfc529fe28f9ba80368fab6949a.mp3″

Hola ya va siendo hora que escriba algo: ¿A que sí?

Lo primero decirle a tía que eso de dejar el blog de eso nada, yoooooooooooooo necesito cada mañana leer una y mil veces lo que escribes, me encanta.

Deciros que el panteón ha quedado precioso, me gustó mucho como quedó. A Reme que está muy guapa, a Marisa muy preocupada con lo de su marido que es muy normal que teniendo a alguien en el hospital estés así y a Rosa que se la ve tan tímida tan casi que no se la deja ver que escribiendo es tan grande que me encantan sus escritos que siga pa lante que merece la pena te veo muy maja rosa, de verdad pero vete quitándote esa timidez que te des máss a conocer que por dentro eres un cielo y para todos los que te conozcan incluida yo, es una riqueza así que crécete que vales mucho. Muchos besos para todos. Dejé a vitorin para el último claro a él me es más difícil pues cuando éramos más pequeños nos veíamos más pero después es el único que veo menos pero lo veo un paisano de los pies a la cabeza y te quiero como primo que eres no creas que por que no nos vemos seas otra cosa para ti un besin también.

Yooooooooooooooo otra vez, no sabía que tío Víctor estuvo trabajando en la mina creía que minero había sido sólo mi padre lo cual, que os puedo contar de mi padre de cuando trabajaba en la mina ,pasamos muchos miedos es horrible cuando llega a tus oídos que alguien quedó enterrao en la mina.

Yo, que soy la mayor recuerdo que cuando pasaba esa desgracia iba medio pueblo al canto de la jaula haber a quien le había tocao yo por desgracia vi a muchas familias destrozadas también recuerdo que mi padre le tocó desenterrar a muchos compañeros pues pertenecía a la brigada que tenía que hacer esos quehaceres tan desagradables gracias a dios a él sólo tuvo un accidente en la mina serio, cayó por un coladero y se quedó trabao por los brazos sino llega a ser por eso se hubiera matao los demás, fueron accidentes pequeños: un golpe en los dedos o en una pierna, pero poca cosa.

Mi padre era barrenista creo ,que uno de los peores trabajos que en la mina se hacían pero gracias a ello, sus hijos como el nos llamaba, siempre vivimos sin ninguna falta que en aquellos tiempos había muchas.

Sus hijas y su mujer vivíamos de lujo en el barrio de las Viescas que era donde casi siempre vivimos.

La primera tv fue la de nuestra casa, había gente que nos tenía algo de envidia. Los mejores juguetes eran los nuestros. Siempre mi padre y mi madre vivieron pa nosotros. Mis hermanas también se acordarán.

Me acuerdo de una película que se llama QUE VERDE ERA MI VALLE que refleja lo que es la mina.

Os la recomiendo, es preciosa, a mi me tira mucho yo digo que aunque haya nacido en Soto tengo en mis entrañas sangre minera, la verdad que las minas desaparecieron y ver esas cuencas es de pena, están muertas, al final eran puestos de trabajo que alguien no se quién se interesó por desaparecer.

¡Ala!. Otro día ya os contaré más cosinas.

Besinos para todos.

María

……………………………………

Voy a subir a la barca del petirrojo para poder seguir con mi vida.

Os quiero tanto hijos míos, nietos y sobrinos tanto de mi parte como de la de Víctor que creo que la vida debe seguir.

Mi corazón está a la espera de un nuevo ser porque vendrá hacia marzo y que el señor quiera que así sea ya que nos traerá la ilusión de segur viviendo.

Ahora está en su nave formándose y moviéndose y es feliz.

Quiero mandar todo mi amor a Isabel de Madrid,  mi lindísima sobrina y a su marido desde Asturias con amor.

A mi lindo Escamplero, María y Milin y todos los suyos, a Sama, la Felguera, a todos mis sobrinos de una parte y otra y como no a nuestras amistades que con tantísimo amor me trataron ayer.

En la barca todos somos uno.

Hay tanto amor que dar y recibir, tanto amor que tenemos, que hay que estar ahí.

Besinos a todos desde la barca del petirrojo.

Teresa de Víctor

  1. Hola María Jesús, no tienes que preguntar si tienes cabida ya que tú y tus hermanas podeis escribir por derecho propio en este blog. Os agradezco mucho todos los comentarios que hacéis, como seguís la evolución de este blog, todos los ánimos y todo el cariño, además del enorme aprecio que siente mi madre cuando ve lo que escribís, así que sin vosotros este blog no sería tanto lo que es para todos nosotros.

    Todo lo que cuentas es verdad, yo no soy madre pero soy hija y sé que los padres nunca dejan de preocuparse por nosotros, incluso aunque ya seamos mayores.

    Eres una estupenda madre y abuela, eso no lo dudes nunca, y tus padres están muy orgullosos de tí.

    Piensa siempre eso.

    Un abrazo.

    Rosa

    • hola chuli soi maria ,gracias por todo lo que me dices que sepas que os hecho de menos cuando no escribis en este blog ,se que os costara trabajo , que las cosas ya no son igual pero hay que seguir palante y os servira de desahogo y pa contar todo lo que vivisteis en vuestra niñez y juventud y todo lo que sigue hasta ahora llegareis a contar las cosas tan bonitas y recuerdos tan especiales y os llegareis a reir os lo aseguro, nosotros nos pasa eso y nos gusta recordar cosas pero eso sera con el tiempo y no con anto dolor asi que ya lo sabeis a esplallase y escribir todo lo que se siente que os ayudara a que vaya pasando las cosas besinos para todos maria jesus

  2. bienvenida Laura.

  3. Un escrito muy emotivo. Me gustan las cosas que cuentas y como las cuentas.

    Rosa

A %d blogueros les gusta esto: